La Reina Letizia ha tenido la oportunidad de participar, este miércoles, en la Confederación Salud Mental España realizada con el objetivo de “avivar las conciencias adultas” para atender y proteger el estado psíquico de los jóvenes y adolescentes ofreciéndoles un futuro “esperanzador” y reduciendo el riesgo de problemas mentales que cada vez les afectan más.
Un contexto en el que la Reina ha reconocido que se trata de un tema “muy complejo con tanta variabilidad y diversidad de circunstancias como personas vivas y complejas somos” y que en los últimos tiempos ha cobrado “fuerza” tanto en los medios de comunicación como en las políticas sanitarias.
Así, y tras leer diversos titulares en la prensa relacionados con la salud mental, Letizia ha destacado que tras la pandemia del coronavirus la precariedad en la salud mental se ha hecho “más visible”, si bien ha avisado de que esto “no significa que deba despojarse de su gravedad o se frivolice”.
1 de cada 7 personas de 10 a 19 años padece un trastorno mental
Como bien ha detallado el presidente de Salud Mental España, Neil González, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada siete personas de 10 a 19 años padece un trastorno mental y la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos que más de un tercio de las personas con trastorno mental ha sufrido además, algún tipo de abuso.
Una línea en la que Letizia ha mencionado la importancia de abordar la salud mental pasa por un enfoque “complejo y multidisciplinar” con análisis y datos desagregados por género, combinados medidas efectivas en los ámbitos sanitario, educativo, familiar, laboral y social, así como con una perspectiva de los derechos humanos que englobe un modelo integral.
Finalmente y tras la participación de la Reina y de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, así como de diversos expertos, se ha procedido a leer un manifiesto en el que, se subraya la importancia de mejorar la educación emocional para preparar a los jóvenes ante un eventual episodio de frustración en una sociedad en la que prima el individualismo y la competitividad.
“Sería bueno formar a los adolescentes para lograr una detección temprana de los problemas de salud mental y el riesgo de suicidio”, ha zanjado el colectivo de Salud Mental en el manifiesto.
Seguiremos informando…