En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

ACTUALIDAD: COVID-19

Sanidad y CCAA se reunirán este viernes para debatir sobre la retirada de mascarillas en transporte público

EN EL MARCO DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Aunque esta cuestión se debatirá, algunos partidos políticos ya han apostado por dejar en manos de los expertos y del Consejo Interterritorial de Salud el fin de la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte

El Pleno del CISNS en el que, según han afirmado fuentes sanitarias a Europa Press, se reunirán este viernes el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se celebra en medio del planteamiento de la posible retirada del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público, que ya ha sido apoyado por varias comunidades autónoma, por lo que esta cuestión será llevada a debate entre estas autoridades sanitarias.

Hay que recordar que fue en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que tuvo lugar el pasado día 21, cuando varios gobiernos regionales reclamaron la revisión del uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público al Gobierno, una petición ante la que el departamento que dirige Carolina Darias se comprometió a llevar el tema a la Ponencia de Alerta.

Ahora bien, esta tuvo lugar este lunes y los técnicos en Salud Pública reunidos en este marco de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta se mostraron, a pesar de lo esperado, mayoritariamente partidarios de mantener de forma preventiva la mascarilla en el transporte público.

Una línea que han seguido, en el Congreso, este martes, el PSOE, el PP y Unidas Podemos apostando por dejar en manos de los expertos y del Consejo Interterritorial de Salud el fin de la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte.

Ciudadanos y Vox se quedan solos pidiendo retirar ya las mascarillas 

Así, se ha generado un contexto en el que tan solo Ciudadanos y Vox, y los expertos de Murcia y Madrid, ambas comunidades autónomas lideradas por el PP, defienden actualmente la retirada de esta medida de protección debido a la buena evolución de la pandemia, con una séptima ola en la que se registran más casos pero se desarrollan con un cuadro clínico más leve, han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña.

Y es que, la Comunidad de Madrid sigue reclamado reiteradamente que se lleve a cabo una revisión técnica “lo antes posible” del uso de las mascarillas, “especialmente en el transporte público”, para aprobar su retirada. Mientras que, por el momento y hasta este viernes, la ministra de Sanidad, defiende la necesidad de adoptar una decisión sobre el tema en base a lo que digan los expertos.

En cualquier caso, la decisión sigue sin estar clara y la la Ponencia de Alerta, celebrada este martes, se cerró sin que se fijara postura alguna en un documento técnico para respaldar o declinar esta cuestión.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.