lunes, 30 enero, 2023

El proyecto de Transformación digital sostenible de la UPM finalista de los enerTIC Awards

La ceremonia de Entrega de Galardones tendrá lugar el 15 de diciembre en el Salón de Actos de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

El proyecto «Transformación digital sostenible: Implantación de escritorios virtuales (VDI)» implementado en la Universidad Politécnica de Madrid por Virtual Cable, Lanmedia, NetApp y Lenovo ha resultado finalista en la Categoría Smart Buildings de los enerTIC Awards 2022. La entrega de premios tendrá lugar el 15 de diciembre en el Salón de Actos de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Este proyecto ha llegado a esta final gracias al demostrable buen funcionamiento del mismo y a la notable mejora en lo referente a la sostenibilidad. Víctor Robles Forcada, Vicerrector de Estrategia y Transformación Digital de la Universidad Politécnica de Madrid ha expresado su orgullo de que el proyecto que él ha dirigido haya llegado a la final de unos galardones tan destacados como los enerTIC Awards. El vicerrector explica que “El servicio escritorioUPM, proporcionado gracias a UDS Enterprise sobre infraestructura Lenovo y NetAPP y con la colaboración de LanMedia, proporciona a los estudiantes de la UPM acceso en cualquier momento, lugar y dispositivo conectado a internet un escritorio con todo lo necesario para hacer sus prácticas docentes”.

Gracias a “escritorioUPM”, más de 38.000 alumnos y cerca de 1.000 trabajadores tienen la capacidad de acceder a todo el software de la UPM, desde cualquier ubicación y en cualquier momento, sin instalar nada en sus equipos y con totales garantías de seguridad. Esta infraestructura VDI ha facilitado la sustitución de los PCs de las aulas y puestos de trabajo por miniPCs como clientes ligeros (ThinClient) que tienen un consumo máximo de 18Wh. Por cada equipo sustituido se ha reducido el consumo en unos 62Wh. Los datos extraídos, demuestran que cada puesto de trabajo virtualizado reduce el consumo aproximadamente en 58,7Wh, logrando un ahorro del 73,37% de energía.

Además de conseguir una reducción del consumo, la implantación de la infraestructura VDI de UDS Enterprise ha conseguido disminuir las emisiones de CO2 de la UPM, gracias al traslado de la potencia de cómputo de los puestos de trabajo a la plataforma de virtualización. Virtual Cable ha ayudado a reducir la huella de carbono de la Universidad; “escritorioUPM” es una plataforma sostenible y resiliente, preparada para aprovechar las ventajas del 5G. Además, debido al acceso 24×7 desde cualquier lugar y dispositivo se reduce la movilidad de los trabajadores y estudiantes, disminuyendo los desplazamientos y reduciendo así más emisiones de CO2.

Por su parte, Félix Casado, CEO de Virtual Cable ha transmitido su total satisfacción con el desarrollo de esta colaboración. “Es un placer realizar este tipo de proyectos, en los que no solo ayudamos en la mejora de la eficiencia y en la modernización tecnológica de una institución tan fuerte y reconocida como la Universidad Politécnica de Madrid, sino que fomentamos la reducción del consumo y la contaminación, alineándonos de nuevo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU “.

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.