En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

ALERTA ALIMENTARIA 

Sanidad retira unos famosos embutidos del “super” y prohíbe que se consuman

SEGÚN LAS AUTORIDADES PODRÍAN CONTENER LISTERIA 

Un control de seguridad alimentaria ha detectado Listeria en las muestras de unos embutidos, por lo que se ha procedido a su retirada de todos los puntos de venta

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado este miércoles de la retirada de los canales de comercialización de unos famosos embutidos. En concreto, la morcilla de hígado elaborada por una empresa de Cádiz al detectarse Listeria en una de las muestras analizadas.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del ministerio de Consumo, ha sido la encargada de notificar la alerta en la que ha recomendado a los consumidores que pudieran tener en su domicilio este producto que “se abstengan de consumirlo” y que lo devuelvan “al punto de compra”, donde serán reembolsados y se procederá a retirar la morcilla para su posterior destrucción.

Ahora bien, la situación ha sido transmitida, desde el primer momento, a los servicios de control oficial de las provincias implicadas, para que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización, así como a la red de alerta alimentaria SCIRI  que coordina la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Los primeros lotes afectados fueron: lotes 120922 de las marcas Chacinas El BosqueHermanos Gómez Jiménez de Villamartín y La Trastienda Ibérica, con fecha de consumo preferente 12/03/2023. Pero, la alerta se ha ido ampliando y actualmente también se consideran peligrosa por contaminación por Listeria, la morcilla de hígado de la marca Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín, con autorización 10.024902/CA, números de lote 120922 y fecha de consumo 12/03/2023; y la morcilla de hígado de la marca La Trastienda Ibérica, con autorización 10.024902/CA, número de lote 120922 y fecha de consumo 12/03/2023. 

La detección de tal riesgo, según ha comunicado la Junta de Andalucía mediante un comunicado, se ha producido “tras la realización de los controles habituales frente a Listeria monocytogenes por parte de la Consejería”,

Por el momento, los productos han sido distribuidos, en primer lugar, desde la empresa fabricante a destinatarios en las localidades andaluzas de la provincia de Cádiz de Prado del Rey, Benamahoma, Benaocaz, Ubrique, Villamartín, El Bosque, La Barca de la Florida, Zahara de la Sierra, Algodonales, Grazalema, Jerez de la Frontera y Chipiona. Y también, en Los Palacios, Villafranca, Sevilla, Benaoján (Málaga) y en un establecimiento ubicado en Barcelona.

Las autoridades no descartan que desde estos puntos los productos afectados se hayan redistribuido a otros lugares, por lo que se ha decidido emitir una alerta alimentaria de carácter general para evitar mayores riesgos en la población.

“Hasta el momento, no hay ningún caso de esta infección vinculado al consumo de este producto”, han concluido las autoridades sanitarias.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.