En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

POR 10 AÑOS

Endesa y Alcoa sellan acuerdo de suministro de energía procedente de nuevos parques eólicos

PARA LA PLANTA DE SAN CIBRAO, EN GALICIA 

 Parque eólico Pousadoiro

Endesa proporcionará 1.151 GWh por año a precio estable que procederán de parte de la energía generada por 816 MW de parques eólicos en tramitación en el norte de Galicia. Las localidades del entorno de estos parques se verán beneficiadas directamente en empleo y actividad económica.

Por medio de un comunicado de prensa Endesa y Alcoa informaron que sellaron un contrato de compraventa de electricidad a largo plazo de energía procedente de nuevos parques eólicos. Gracias a este pacto podrán suministrar energía a un precio estable para la planta de aluminio primario de San Cibrao. La misma está ubicada en la costa norte de Galicia.

Con este acuerdo, Endesa facilitará un tercio de las necesidades energéticas que Alcoa tiene en la planta de San Cibrao. En concreto, suministrará hasta 1.151 GWh verdes por cada uno de los 10 años, volumen que procederá de los nuevos parques eólicos que la filial de renovables de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), espera poder construir en las provincias de Lugo y A Coruña. Un parte de la electricidad generada en esos parques estará destinada así a suministrar a Alcoa.

Javier Uriarte, director general de Comercialización de Endesa explica. “Este acuerdo demuestra el esfuerzo de Alcoa para encontrar una solución viable para la planta de aluminio primario de San Ciprián. En Endesa estamos orgullosos de contribuir a mantener la actividad de una de las plantas industriales más importantes de España. También uno de nuestros clientes más emblemáticos, Alcoa.  Por otro lado, los 816 MW eólicos que vamos a construir contribuyen, a que el mix energético español sea cada vez más renovable. Esto además reafirman la apuesta de Endesa por la sostenibilidad y por el desarrollo socioeconómico de Galicia, uno de los territorios históricos de Endesa“.

La negociación

Endesa invertirá más de 1.000 millones de euros en construir los parques eólicos con los que abastecerá el complejo. Los cuales se encuentran en tramitación pendientes de la calificación como proyectos vertebradores por parte de la Xunta de Galicia.

Las plantas suman 816 MW de capacidad renovable y generarán 274 empleos de operación y mantenimiento, en cuya contratación se primará la mano de obra local. Todos los parques se levantarán en las provincias de A Coruña y Lugo. Gracias a esto la energía que produzcan revertirá directamente en el bienestar de la zona.

La compañía prevé que la energía eólica se incorporará progresivamente al PPA a partir de 2025. También a medida que vayan entrando en funcionamiento los nuevos parques renovables. Con ello, se evitará la emisión a la atmósfera de más de 600.000 toneladas de CO2/año, lo equivalente a la capacidad de absorción de 3,84 millones de árboles. Además se enmarca en el plan de Alcoa para reactivar la producción de aluminio primario en San Cibrao a partir del 2024.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.