En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Salud Mental España lanza una campaña para ayudar a los jóvenes en la defensa de su salud mental

 ‘DALE LIKE A LA SALUD MENTAL, POR EL DERECHO A CRECER EN BIENESTAR‘

Y es que, condicionantes sociales como el machismo, la homofobia, la precariedad laboral, los conflictos bélicos o el cambio climático, están teniendo efectos negativos importantes en la salud mental de los más jóvenes

Un año más, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, miles de familias comparten su preocupación ante el aumento espectacular en las tasas de alteraciones mentales, emocionales y del comportamiento que se vienen observando en los últimos años y piden mayor importancia a la atención de la Salud Mental de la Infancia y la adolescencia.


Por este motivo, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA lanza en las redes sociales y los medios de comunicación una campaña dirigida a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar la salud mental de la población infantil, adolescente y juvenil.

En concreto, en esta edición, la campaña, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se enmarca en las distintas acciones programadas para el mes de octubre por la Confederación, bajo el lema ‘Dale like a la salud mental, por el derecho a crecer en bienestar’.

#DaleLikeALaSaludMental

Con el hashtag #DaleLikeALaSaludMental, Salud Mental España difundirá distintas infografías con mensajes que buscan, por un lado, desactivar determinadas formas de pensar o actuar frente a un momento de malestar emocional, y, por otro, concienciar a las personas jóvenes y adolescentes de que sus problemas y sentimientos tienen la misma validez e importancia que los de las personas adultas, y que expresarlos sin miedo ayuda a cuidar la salud mental.

Y es que, hay que ser conscientes de que la infancia, adolescencia y juventud son etapas de la vida en las que cualquier acontecimiento que experimente la persona, tanto positivo como negativo, puede marcar su vida para siempre. Por esto, hay que reivindicar, desde hace años, la urgencia de que se pongan los medios y recursos oportunos, que proporcionen una educación emocional en las aulas, para que así, ya desde la infancia, los niños y niñas aprendan a identificar emociones, compartirlas, y buscar ayuda siempre que sea necesario.

El entorno también cuenta

La campaña #DaleLikeALaSaludMental también reserva mensajes dirigidos a padres, madres, profesorado…, en definitiva, a cualquier persona adulta que tenga a su cargo el cuidado y la educación de menores, con algunas recomendaciones y sugerencias sobre cómo abordar determinadas situaciones. El objetivo es evitar que se repitan los patrones que se han repetido a lo largo de la historia.  

Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, apunta que “existen muchos mitos y falsas creencias que se han transmitido de generación en generación y que con esta campaña se ha intentado desmontar, para que la juventud se empodere y defienda su derecho a crecer con bienestar emocional y buena salud mental”.

Por ejemplo, añade González Zapico, “cuántas veces hemos oído que expresar que estás mal es mostrarte débil o vulnerable, o a un padre o una madre decir ‘no llores que es de niñas’, o ‘ya se te pasará, son cosas de la edad’… son formas de ocultar, infravalorar y minimizar el malestar del niño o de la joven, que pueden tener un efecto devastador en su salud mental presente y futura”.

Escuchar, acompañar, empatizar, no culpabilizar, ni minimizar o menospreciar una preocupación o sufrimiento… son algunas de las recomendaciones que se recogen en la campaña.

Condicionantes sociales sobre la salud mental

Asimismo, la iniciativa también pone el foco en todos los factores sociales que están más arraigados y que tienen que ver con el sistema de vida actual, y que afectan a la salud mental de las personas, en general, pero de las más jóvenes, en particular y con mayor intensidad.

El machismo, la homofobia, el racismo, el acoso escolar, la precariedad laboral, la pobreza, la violencia, los abusos sexuales, los conflictos bélicos y la necesidad de migrar, o más recientemente, el cambio climático, son algunos de estos condicionantes sociales de una mejor o peor salud mental.

A día de hoy ya hay investigaciones que así lo certifican como por ejemplo, el Barómetro Juvenil sobre Salud y Bienestar 2021 de España, que se realizó con más de 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años y que indica que las mujeres perciben que tienen un peor estado de salud que los hombres, con una diferencia de hasta 10 puntos porcentuales. O, las investigaciones realizadas por Save the Children, que afirman que entre un 10% y un 20% de la población en España ha sufrido algún tipo de abuso sexual durante su infancia.

Por ello, ante estas y otras muchas conclusiones de diversas investigaciones, González Zapico procura mantenerse optimista y apelar a la población, entidades sociales, Administración pública, instituciones políticas, públicas y privadas, a replantear un cambio estructural y del sistema, que ayude a revertir estas y otras muchas consecuencias del contexto social actual.

“Es importante retomar el enfoque humanista, introduciendo e implantando en la sociedad valores y cualidades que pongan a los cuidados y a las personas en el centro, valores que feminicen nuestro mundo”, ha concluido el presidente de la Confederación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.