En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA 

La cirugÍa robótica sitúa al hospital HM Universitario Sanchinarro a la vanguardia científica y asistencial

GRACIAS A DOS INNOVADOES PROCEDIMIENTOS QUIRÚRJICOS 

HM Sanchinarro es de los pocos hospitales a nivel mundial en disponer de los dos sistemas de cirugía robotizada más sofisticados; Da Vinci y Hugo RAS

La alta rentabilidad demostrada por el robot quirúrgico Da Vinci ha permitido al Hospital Universitario HM Sanchinarro situarse a la vanguardia científica y asistencial. Los Servicios de Urología y Cirugía General son las principales áreas beneficiadas por la utilización de esta innovadora tecnología con la que se acaba de alcanzar la cifra de 1.000 cirugías.     

En opinión de los Doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano, Director y Codirector del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HM Sanchinarro, “el Hospital HM Sanchinarro es el primer centro hospitalario del mundo en presentar estudios coste/eficacia en diferentes procesos realizados en tumores de páncreas, recto y estómago con cirugía robótica”. Unos importantes estudios que se han efectuado con D. Javier Núñez Alfonsel, responsable del Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEC), plataforma de evaluación de tecnología sanitaria de la Fundación de Investigación HM Hospitales.

A través de los mismos se han relacionado resultados en salud con sus costes asociados y se ha valorado mediante herramientas fármaco-económicas la justificación del uso de ciertas técnicas. Lo que ha permitido poner en valor los beneficios que tiene para la salud del paciente un abordaje robótico frente a la cirugía laparoscópica.

Cirugía general

En octubre de 2010 se inició la actividad quirúrgica con Dan Vinci en el Servicio de Cirugía General y, en la actualidad, el número de procedimientos realizados asciende a 400, el 96% de ellos se ha llevado a cabo en procesos oncológicos, entre los que destacan las intervenciones de colon/recto (182) y páncreas (84), esta última la mayor serie de las existentes en España, seguida de las intervenciones de estómago (42), esófago (25) e hígado (31).

El trabajo desempeñado por los profesionales del HM Sanchinarro con el robot quirúrgico ha permitido la realización y publicación, por primera vez en el mundo, de dos innovadores procedimientos quirúrgicos: bipartición hepática con ligadura portal para el tratamiento de la enfermedad metastásica bilobar y resección de leiomiosarcoma de vena renal. Además, su labor investigadora y asistencial ha permitido la publicación de los primeros artículos sobre la relación coste/eficacia de la cirugía robótica en el área pancreática, gástrica y rectal.

A todo ello hay que sumar también otros 18 artículos en revistas nacionales e internacionales sobre, técnica, resultados, costes y relación; y la presentación de 62 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, además de facilitar el desarrollado de líneas de investigación que han concluido en cinco tesis doctorales leídas en universidades de nuestro país y otras internacionales.

El uso del robot quirúrgico Da Vinci también ha propiciado la colaboración del personal médico del HM Sanchinarro en actividades de formación dirigidas a diferentes especialistas nacionales e internacionales. Y, hace unos meses HM Hospitales incorporó a su arsenal tecnológico, el sistema Hugo RAS, haciendo que dicho hospital sea de los pocos en el mundo con los dos sistemas robóticos.

En este sentido, el Dr. Javier Romero Otero, director del Departamento de Urología del Hospital HM Sanchinarro y director médico de ROC Clinic, ha sido nombrado proctor de urología y junto con los cirujanos generales ha contribuido a la obtención de los marcados CE para nuevas especialidades.

En concreto, para el Dr. Romero Otero, la Urología es otra de las áreas más beneficiadas por el uso de esta tecnología de vanguardia, pues permite una cirugía mucho más precisa y una recuperación del paciente mucho más rápida y menos dolorosa.” Nuestros especialistas” – manifiesta – “son pioneros en el uso del sistema robótico da Vinci en España y realizan de forma robotizada todas las cistectomías (extracción de la vejiga), prostatectomías radicales (extracción de la próstata) y nefrectomías parciales (extracción de parte de un riñón).

El sistema robótico da Vinci es una de las tecnologías más sofisticadas e innovadoras de la cirugía mínimamente invasiva. Esta tecnología está indicada para tratar a pacientes con patologías oncológicas y funcionales; y permite realizar intervenciones complejas con menos complicaciones, gracias a su precisión y versatilidad.

A diferencia de otras técnicas como la laparoscopia, donde el movimiento del instrumental es limitado, la cirugía robótica es capaz de reproducir los grados de libertad de una mano, confiriendo una movilidad muy superior a la de las técnicas quirúrgicas más antiguas, lo que consigue incrementar los estándares de calidad de la cirugía de mínima invasión. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.