En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

IGUALDAD EN EL ÁMBITO DE LA SANIDAD

Las polémicas declaraciones machistas del presidente del Consejo Andaluz de Médicos que podrían suponer su dimisión

DARIAS HA TACHADO TALES DECLARACIONES DE “INADMISIBLES”

Segú afirmó el el doctor Antonio Aguado durante una rueda de prensa la “feminización” de la sanidad agrava la situación actual que vive la medicina privada

Como suele decirse, la polémica está servida. Según afirmó el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Antonio Aguado, durante una rueda de prensa que tenía por objetivo poner sobre la mesa los problemas que sufre actualmente la medicina privada,  la “feminización” de la sanidad agrava la mala situación que atraviesa la medicina privada. Unas “desafortunadas” declaraciones que no han sido bien recibidas debido a su gran connotación machista

En concreto, para el representante de los médicos andaluces, “la mayor presencia de mujeres en el sector salud agrava los problemas de la medicina privada porque la mujer tiene mayor tradición de conciliación familiar, tiene que atender a sus hijos, los embarazos o cuidar de la casa en muchas ocasiones”. Pero, no se ha quedado ahí, Aguado ha continuado su discurso asegurando que en cuanto a la dedicación de las mujeres a las familias esta, “está más acentuada que en el varón, y la mujer tiene más dedicación a los niños, a la familia. Ellas valoran más el tiempo libre que nosotros. Eso está clarísimo. Demostrado”.

Unas polémicas palabras que han tenido lugar en el seno de una de las reuniones informativas que el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos está realizando junto con los ocho Colegios de Médicos de Andalucía por las distintas provincias para reivindicar y exponer la situación que están viviendo los médicos que ejercen la medicina privada en nuestra comunidad. 

Reivindicaciones que únicamente planteaban cuestiones relacionadas con el desarrollo profesional de los facultativos sin realizar, hasta el momento, ninguna referencia a las diferencias entre hombres y mujeres en el sector. Entre los problemas a exponer se encontraban: la consideración en el trato económico y contractual, en la medida que los colegiados encuentran imposible la negociación de precios en régimen de libre competencia, o las condiciones establecidas, viéndose obligados a someterse a condiciones impuestas por los agentes intermediarios entre el paciente y el médico: compañías de seguro de salud, algunos grupos hospitalarios privados e incluso entidades ajenas a la sanidad.

Aclaración del Colegio Andaluz de Médicos

Ha sido tal el alcance de este desagradable discurso, que desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos se han visto obligados a emitir un comunicado en el que aclaran que la “única intención” del organismo es “advertir que, existiendo actualmente un porcentaje mayor de médicas que de médicos (el 53% de la colegiación activa en Andalucía son mujeres), en la Sanidad Privada sólo ejercen el 28% del total de las mujeres en activo de nuestra comunidad”, por lo que consideran que “este porcentaje tan bajo puede ser debido a las dificultades de desarrollo profesional que venimos reivindicando en este ámbito”.

Además, el comunicado se disculpa en representación de su presidente añadiendo que, “el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos siempre ha defendido y defenderá la igualdad del ejercicio profesional de las médicas en Andalucía. Pedimos disculpas si la declaración ha podido ser equívoca”.

Las autoridades sanitarias piden su dimisión

Pero bien, ante tal polémica, las autoridades sanitarias se ha manifestado. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha considerado que estas declaraciones “se califican por sí solas, son inadmisibles” y el sindicato CSIF, el más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado ha exigido este miércoles su dimisión ante la gravedad de las mismas

A su juicio, dichas palabras, pronunciadas este pasado martes en un acto en Cádiz, “ponen de manifiesto la escasa conexión con el día a día de un colectivo profesional que, tanto en lo público como en lo privado, ha dado sobradas muestras de su valía y entrega en la atención a la ciudadanía, sin distinción del género”. 

“Se trata de unas declaraciones que, por machistas y anacrónicas, nos retrotraen cincuenta años”, ha continuado la organización sindical, que a su vez agradece que “afortunadamente, el reloj de la sanidad y de otros muchos ámbitos profesionales ha avanzado en las últimas décadas en cuestiones de igualdad, empezando por un colectivo, el médico, donde las mujeres son ya mayoría y demuestran su profesionalidad en cada uno de los centros asistenciales públicos y privados donde prestan servicio”. 

“Por desgracia, a juzgar por estas manifestaciones, no podemos decir lo mismo del responsable del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que hace un flaco favor a la institución a la que representa”, por lo que concluyen reclamando “una rectificación clara y pública al respecto”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.