La irrupción de los servicios bajo demanda y plataformas audiovisuales ha dejado a la televisión tradicional en una situación complicada. Especialmente por la falta de regulación imperante. Por este motivo, las televisiones están intentando desde hace tiempo visibilizar esta problemática y reclamando soluciones.
“La proliferación de plataformas y redes sociales sin contenido editorial interno eleva el riesgo reputacional, por lo que no hay mayor entorno seguro y responsable para sus marcas que la televisión, la radio y la prensa”, aseguró Eduardo Olano, presidenta de La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), durante la jornada ‘El valor de los contenidos y la publicidad responsable. Periodismo y empresas’.
En este sentido, denuncian que estas plataformas de vídeo actúan “sin filtros ni controles internos”, mientras que los códigos de actuación de los operadores tradicionales sí están regulados. Asimismo, diferentes representantes de televisiones reclaman una “simetría normativa” entre canales y plataformas.
Por su parte, Miguel Langle, portavoz de la Comisión Jurídica de UTECA, denunció la existencia de “muchísima protección y regulación en el ámbito tradicional y una enorme flexibilidad en el ámbito digital”. Por ello, aboga por un objetivo: “tener las mismas reglas todos”.
Por su parte, Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha abogado por garantizar “un desarrollo prospectivo del sector audiovisual, seguro y competitivo, donde los agentes que compitan por audiencias parecidas estén sometidos a obligaciones semejantes”.
Seguiremos Informando…