En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

ATENCIÓN PRIMARIA 

La presión asistencial se dispara: casi 28 millones de consultas más que atender

Y 136 MÉDICOS MENOS PARA HACERLO

Crece el número de médicos de familia con más de 2.000 pacientes asignados y el 38% supera ya el tope aconsejado de 1.500

Según las cifras del sistema SIAP (el sistema de información de atención primaria) a cierre de 2021 publicadas por el Ministerio de Sanidad. actualmente en el Sistema Nacional de Salud hay más pacientes a los que atender, pero menos médicos a su disposición.

Los datos que se desprenden de este nuevo informe no son buenos. Las cifras reflejan cómo el número de consultas médicas no urgentes en atención se ha disparado en la pandemia, al pasar de 234 millones de visitas al médico en 2019 a 262 millones en 2021un 12% más, fruto en buena medida de las consultas que han provocado los contagios de Covid.

En total hablamos de casi 28 millones más de consultas a las que ha habido que atender, pero con menos recursos humanos disponibles en plantilla. Y es que, las cifras del SIAP muestran que el número de médicos de medicina de familia y comunitaria en equipos de atención primaria ha descendido en 136, desde los 29.737 médicos contabilizados en 2019 a los 29.601 de 2021.

De esta manera, las cifras advierten de que la presión asistencial a la que se enfrentan los médicos de familia no ha crecido únicamente por las consultas provocadas por el Covid y que, la población a atender ha crecido en 377.268 personas desde 2019 sin que eso se haya traducido en un mayor número de médicos en plantilla en atención primaria.

En concreto, el número de visitas por habitante ha crecido de 5,1 en 2019 a 5,7 al año en 2021. A cada médico, además, se le han asignado de media 29 pacientes más que en 2019. Por tanto, actualmente hay, más pacientes y más visitas por cada paciente.

Además, las cifras del SIAP se han hecho públicas apenas unos días después de que la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Remedios Martín, afirmase en relación al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que “lo previsto para primaria en los presupuestos es un guiño de cariño, pero claramente insuficiente” y criticase que la dotación esté centrada en infraestructuras para AP pero no mencionase en ningún momento la falta de recursos humanos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.