En el #DiaMundialDelCancerDeMama que se celebra este 19 de octubre, el servicio de Personal Shopper líder en Europa Lookiero lanza una nueva iniciativa global para animar a que las mujeres incluyan en su rutina la autoexploración de una forma fresca y con un lenguaje actual, porque la detección precoz del Cáncer de mama, junto con la prevención, puede salvar vidas.
El mensaje es claro: para la detección precoz es fundamental asistir a las campañas de cribado (mamografías) y a las revisiones periódicas. Asimismo, la observación y la autoexploración son una buena forma de ver signos o síntomas y una vez detectada cualquier anomalía deberemos acudir inmediatamente al médico.
El challenge de TikTok
El autoexamen de mamas debería ser algo tan normal como lo es un challenge de TikTok. Es importante estar atentas a nuestros cuerpos de forma regular, aun así, pocas mujeres saben cómo realizarse una autoexploración.
En esta línea, Lookiero propone con su iniciativa de concienciación #BAILOxMISTETAS un reto rápido y muy fácil de compartir que anima a las mujeres a bailar siguiendo una coreografía, una buena forma de incorporar la autopalpación en su rutina.
Un movimiento que sale del pecho
Todo empieza por seguir los 3 pasos de baile, compartir el video en TikTok con el hashtag #BAILOxMISTETAS nominando a 3 amigas y añadir la mención a @lookiero. Desde Lookiero se donará 1€ a la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) por cada vídeo publicado.
Cuantos más vídeos compartidos, más mujeres habrán descubierto de forma sencilla el autoexamen y más dinero se recaudará para la investigación del Cáncer de mama.
El equipo creativo de Lookiero ha colaborado con un equipo de profesionales oncológicos y con FECMA en la creación de esta coreografía de 20’’, que se lanza este mes en el perfil de TikTok de Lookiero en España, Italia y Francia, y que incluye los pasos básicos de cómo realizar un autoexamen mamario.
Además, este movimiento tiene un elemento de divulgación añadido, con mensajes que giran alrededor de la detección precoz y la prevención del Cáncer de Mama, datos de la enfermedad, consejos y medidas preventivas validadas por asociaciones de profesionales oncológicos, que se distribuirán por todos los canales de la marca.
“En un contexto 100% digital, donde TikTok es la plataforma con mayor crecimiento, vemos cada día trend-dances que se viralizan y se reproducen una y otra vez sin ningún significado más allá del entretenimiento. Queríamos darle la vuelta y a través del challenge #BAILOxMISTETAS explicar de una forma muy creativa, profesional y fácil cómo incorporar la autopalpación en nuestra rutina. Estamos deseando que más y más mujeres aprendan con nosotras”, dice Sheila Rodríguez, directora Creativa en Lookiero.
“Como Federación Española de Cáncer de Mama somos un grupo de autoayuda compartiendo vivencias, información y experiencias y ganas de vivir. Nos importa encontrar y ofrecer actitudes y estrategias positivas. Nuestro protagonismo comienza y concluye con nuestra realidad, que, por dolorosa que sea, la conocemos y sentimos porque la vivimos. El Cáncer de Mama es una enfermedad y como tal hay que afrontarla. No se debe ocultar ni vivir en soledad”, añaden desde la Federación Española de Cáncer de mama.
Implicar a las mujeres a través de TikTok
En España, el 94% de los usuarios afirma haber aprendido cosas nuevas gracias a TikTok*, por eso el principal entorno de la iniciativa son las redes sociales TikTok e Instagram. Ahora que Lookiero está en un punto alto de madurez y crecimiento, este nuevo concepto de challenge en el canal online le permite visibilizar la enfermedad y crear una implicación de las mujeres con sus cuerpos que empieza por las más jóvenes.
La coreografía es sencilla, solo 3 movimientos: primero, obsérvate los pechos y pálpate en círculos para descartar anomalías o bultos. En segundo lugar, tócate en todas las direcciones: desde las axilas al centro del pecho. Para acabar, aprieta los pezones y comprueba que no se produce secreción. Repite el proceso con ambos pechos.
Para acompañar el baile, se ha elegido el famoso tema Flashdance What A Feeling interpretado por Irene Cara, quien acorde con el mensaje, dice: “What a feeling. Being’s believin’. I can have it all, now I’m dancing for my life”. Porque ahora toca sumarnos al reto y bailar. Cuantas más mujeres se sumen, más autodiagnósticos y detecciones precoces habrá, y eso sí que es bailarle a la vida.
Seguiremos comunicando…