En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

#DÍAMUNDIALDELCÁNCERDEMAMA

Eva Aranda (Ipsos): “Twitter es la red social en la que más se habla de Cáncer de mama”

EN PRNOTICIAS.COM ENTREVISTAMOS A LA DIRECTORA DE SOCIAL INTELLIGENCE ANALYTICS DE IPSOS

Ipsos: El Cáncer de mama es uno de los más buscados en Google y de los que más se habla en Redes Sociales, medios digitales, blogs y foros

“El Cáncer de mama es uno de los más buscados en Google y de los que más se habla en Redes Sociales, medios digitales, blogs y foros”. Así lo confirma un informe de Ipsos, publicado este 18 de octubre, a propósito del #DíaMundialDelCáncerDeMama.

Por ello, desde PRNoticias.com hemos entrevistado a una de las responsables del informe. Eva Aranda, Directora de Social Intelligence Analytics de Ipsos, nos cuenta en exclusiva cómo, dónde, quiénes y de qué se habla, cuando se habla de Cáncer de mama en Internet. He aquí su interesante análisis:

– El Cáncer de mama es uno de los más buscados en Google, ¿todo el año o solo cuando se acercan fechas puntuales sobre el tema?

-Es uno de los más buscados en Google de manera estable a lo largo del año, pero algo menos que el Cáncer de Próstata. Sin embargo, la media de popularidad para el período analizado es mayor para el Cáncer de mama, gracias a las campañas de sensibilización especialmente durante el mes de octubre que impactan en la popularidad y las búsquedas de la enfermedad en Google.

-¿Cómo se agrupan las menciones en redes de temas relacionados con el Cáncer de mama?

-En el estudio analizamos la conversación en redes sociales, medios digitales, blogs y foros. La conversación procedente de redes sociales aglutina el 77,5% del total, siendo la principal Twitter. A este respecto, es importante destacar que algunas redes sociales como Facebook o Instagram, tienen ciertas limitaciones de acceso, por lo que hay conversación procedente de estas fuentes que no puede ser analizada.  

-¿Cuál es el tema más mencionado?

-Con nuestros procesos para el Procesamiento del Lenguaje natural, lo que hacemos es agrupar todas las menciones sobre Cáncer de mama por temas de conversación. Entre todos los temas que surgen, podemos decir que 2/3 se pueden asociar a alguna de las fases del “patient journey” o del “viaje de la paciente” a lo largo de la enfermedad. Este “viaje” se compone de 4 etapas: prediagnóstico y conocimiento (36% de la conversación relacionada con el viaje del paciente), diagnóstico (19%), tratamiento (29%) y vivir con la enfermedad (15%). Como se puede observar, la fase de prediagnóstico y conocimiento es la que tiene un peso más elevado. Dentro de esta fase, destacaría la conversación en torno a la prevención y la autoexaminación. La segunda fase con un mayor volumen de conversación es la relativa al tratamiento, dentro de la cual, destaca como tema principal la conversación en torno a nuevos fármacos para combatir el Cáncer de Mama.

– ¿Cuál es la red social en la que más se habla del Cáncer de mama?

-Como hemos comentado anteriormente, la red social que concentra un mayor volumen de información en este estudio es Twitter.

– ¿En qué posición se encuentra la conversación sobre investigación y detección temprana?

-La conversación sobre investigación está presente en la primera fase del viaje del paciente, dentro de lo que es el conocimiento de la enfermedad. La importancia de la detección temprana es muy comentada en dos de las fases del patient journey: en la de conocimiento de la enfermedad y en la de tratamiento.

– ¿Están siendo los tabúes cada vez menos tabúes en redes sociales?

-En las redes sociales hay diferentes perfiles de usuarias, muchas de nosotras acudimos a la red para buscar o solicitar información, de una manera muy anónima, pero con el estallido redes sociales como Instagram, Twitter o TickTok, hay un número cada vez más elevado de mujeres que comparten sus propias experiencias,lo cual sirve para que otras mujeres tengan acceso a unos testimonios y experiencias con los que antes no contaban. Todo ello está sirviendo para darle un halo de normalidad a cuestiones que antes podían ser más tabú, como las mastectomías, las prótesis o los tatuajes. Se trata de una red de apoyo y consulta muy importante para las mujeres que pasan por estos procesos.

– ¿En qué porcentaje hablan los mismos pacientes en redes sociales?

-En este primer análisis hemos realizado una investigación conjunta sobre toda la conversación, sin segmentar en función del tipo de usuario que publica la información. Se trata sin duda de un análisis muy interesante que realizamos para muchos clientes pero que en este caso concreto no hemos abordado de manera cuantitativa. Sí podemos decir que, por ejemplo, en la fase del patient journey que hemos identificado como “tratamiento” existe un mayor peso de conversación procedente de personal sanitario, siendo también en esa fase donde se habla más de fármacos concretos, un tema que se concentra normalmente en la voz de los sanitarios. 

– ¿Qué es la escucha inteligente en internet, en el caso del Cáncer de mama?

-Internet es una fuente de datos muy rica, en la que se puede acceder a cientos de testimonios reales, en este caso sobre una enfermedad como el cáncer de mama, aunque también lo utilizamos para hacer investigación de cualquier otra temática. Se trata de información que el usuario comparte de manera espontánea y que además está en un formato que llamamos “desestructurado”, es decir, cada usuario comparte textos, imágenes o videos sin seguir ningún patrón establecido, como puede ser el caso con un cuestionario en una encuesta. Para poder analizar todo este gran volumen de información, necesitamos hacerlo aplicando sistemas de análisis basados en inteligencia artificial la cual. En Ipsos combinamos nuestra experiencia como investigadores de mercado con la inteligencia artificial para poder analizar “de manera inteligente” la información procedente de internet como una fuente de datos primarios más, igual que podemos hacer con las encuestas cuantitativas o los estudios cualitativos. El informe que compartimos pretende mostrar una pequeña pincelada de lo que se puede hacer con la escucha inteligente en internet. Nos parece importante destacar que, en función de las necesidades de nuestros clientes, podemos focalizar en los aspectos sobre los que necesiten información para su negocio, como por ejemplo focalizar bien en la conversación del paciente o bien en la del personal sanitario, saber quiénes son los líderes de opinión digital que tiran más de la conversación, conocer las opiniones de estos líderes sobre un determinado fármaco, profundizar en las necesidades de las pacientes un una determinada etapa… hay todo un mundo de posibilidades a nuestra disposición.    

– ¿Qué recomienda Ipsos a la hora de consultar sobre este tema en las redes sociales?

-Indudablemente, como hemos venido comentando hasta ahora, las redes sociales son una importante fuente de datos en el ámbito de la salud. Desde mi punto de vista, las redes sociales tienen dos cualidades muy importantes: la primera sería servir como red de apoyo, ya que acompañan a la paciente durante su enfermedad, sirven para conocer a personas que pasan por lo mismo, para informarse y para compartir experiencias, permitiendo “conocer” o “sentirse cercanos” a gente de diferentes lugares del mundo con las que se tienen un destacado nexo común. Sin las redes sociales esto sería impensable. La segunda cualidad es el poder que tienen como altavoz para fomentar la prevención y la detección precoz. Campañas como la del día internacional del cáncer de mama y su repercusión en redes sociales puede ayudar a salvar muchas vidas. Lo que también debo destacar es que lo importante para diagnosticar una enfermedad y para tratarla es estar en manos de un profesional sanitario. Las redes sociales nunca sustituyen el criterio médico ni constituye un diagnóstico.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.