El proyecto “Identificación de nuevas dianas inmunitarias para tratar las enfermedades cardiovasculares”, coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en consorcio con el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), ha sido seleccionado por la Fundación “La Caixa” dentro de su convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022.
Esta iniciativa está liderada por la Dra. Almudena Ramiro, responsable del laboratorio de Biología de Linfocitos B del CNIC, y en él participan los doctores David Sancho y Jesús Vázquez, del CNIC; y José Luis Martín Ventura, investigador del IIS-FJD-los dos últimos pertenecen, además, al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV)-.
La enfermedad cardiovascular puede provocar eventos tales como el infarto de miocardio o el ictus y por ello es una de las principales causas de mortalidad de la población. Dichos eventos se producen debido a la formación de placas de ateroma en las arterías, un proceso llamado aterosclerosis. Las placas ateroscleróticas se pueden romper, liberando su contenido y activando la coagulación y la formación de trombos que obstruyen el flujo sanguíneo.
El aneurisma aórtico abdominal es una enfermedad que se caracteriza por la dilatación de la aorta abdominal. “Se trata de una patología asintomática y difícil de diagnosticar a tiempo, que puede avanzar hasta la rotura de la arteria, un evento fatal en la mayoría de los casos”, dice el Dr. Martín Ventura, señalando que, por ello, “resulta un reto clave para la investigación la identificación de nuevos mecanismos implicados en estas patologías, así como la búsqueda de terapias para prevenir la mortalidad asociada a estas enfermedades.
En este sentido, el sistema inmunitario desempeña un papel fundamental en ambas enfermedades que, de hecho, están asociadas a una respuesta inmunitaria inflamatoria crónica que implica tanto la inmunidad innata como la adaptativa. Debido a este rol fundamental que desempeña en la generación de estas enfermedades, el sistema inmunitario constituye una diana muy interesante para desarrollar herramientas de diagnóstico temprano y nuevos tratamientos.
Sin embargo, esta aproximación se ha topado hasta ahora con una barrera: se desconocen cuáles son los antígenos que desencadenan la respuesta inmunitaria. “Un problema -apunta el Dr. Vázquez- que ha comenzado a ser resuelto por el equipo de investigación utilizando tecnologías de última generación, que han permitido identificar un antígeno de la aterosclerosis”.
En este proyecto se pretende continuar y potenciar esta línea, identificando nuevas dianas inmunitarias, tanto para la aterosclerosis como para el aneurisma aórtico abdominal. “La investigación allanará el camino para implementar nuevas estrategias que limiten o potencien una respuesta inmunitaria concreta”, concluyen los investigadores.
Seguiremos informando…