En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ELECCIONES EN EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMEROS 

Florentino Pérez Raya revalida su presidencia en el Consejo General de Enfermería

POR MAYORÍA ABSOLUTA

Florentino Pérez Raya va a seguir siendo el presidente de los enfermeros españoles para los próximos cinco años tras imponerse en las elecciones celebradas en la sede del Consejo General de Enfermería (CGE) a su rival, Carmen Ferrer Arnedo

Según se ha conocido este fin de semana, Florentino Pérez Raya será el presidente de las más de 330.000 enfermeras y enfermeros españoles durante los próximos cinco años después de imponerse en las elecciones celebradas en la sede del Consejo General de Enfermería a su rival, Carmen Ferrer Arnedo, por 29 votos frente a los 20 de la otra candidatura.

Tras procederse el recuento de votos y comprobarse que  Pérez Raya obtuvo el 57% de los sufragios frente al 39% de Carmen Ferrer Arnedo se ha procedido a otorgarle la posesión de este importante cargo. Una reelección, que el ya presidente de las enfermeras/os españoles ha agradecido con las siguiente palabras: “Gracias por valorar que este era un proyecto que debía culminarse en otro mandato, el proyecto de un CGE más participativo y abierto, volcado en la investigación y el desarrollo profesional”.

Y es que, con respecto a su campaña electoral, el reelegido Pérez Raya, se ha presentado en todo momento como el garante de la “pluralidad” de una organización que quiere hacer más participativa y en la que quiere fomentar el “trabajo en equipo”. Además, ha prometido una “defensa a ultranza de los colegios oficiales de Enfermería y los consejos autonómicos” frente a “ninguneos” de otros agentes, así como “ayudas para que puedan desarrollar su labor profesional y de representación en las provincias y las CCAA”.

Todo ello en un proceso que fue anunciado el pasado 3 de octubre y donde ambos presentaron sus programas de cara a una legislatura que se extenderá a los próximos cinco años; es decir, hasta octubre de 2027.

Después de conocerse su victoria, Pérez Raya, no ha dudado en felicitar a “su rival” en las elecciones y al resto de enfermeras precandidatas a estas elecciones. “Todos compartimos las mismas preocupaciones, amamos a nuestra profesión y la fuerza y las ideas que se han expresado en esta campaña nos sirven a todos para progresar en nuestro desempeño profesional”, ha dicho.

Y por último, ha aprovechado la ocasión para resaltar su compromiso de trabajar con toda la organización. “No soy alguien a quien le agrade el protagonismo, ni tengo ego que alimentar, una persona sola no puede hacer nada si no cuenta con tantos otros que dedican cada día muchas horas de trabajo y su talento al servicio de la Enfermería. Así va a ser en los próximos años”.

70 años de presidente enfermero y alguna polémica a sus espaldas

Estos son los años que en 2022 alcanza Pérez Ayala sumando los ejercicios al frente del Colegio de Córdoba, el Consejo Andaluz y el Consejo General de Enfermeros. En concreto, este mes de enero Florentino Pérez Raya cumplía 33 años al frente del Colegio de Enfermería de Córdoba, sumados a los 32 ejercicios que estuvo como presidente del Consejo Andaluz de Enfermería y a los 5 que cumple en este 2022 como presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), y a los que ahora se le sumarán otros cinco.

Muchos años ocupando cargos colegiales enfermeros como para no haberse visto involucrado en ninguna polémica. Y es que, en 2021, el Juzgado de Instrucción 31 de Madrid investigó una denuncia contra la cúpula del Consejo General de Enfermería (CGE) de España —que representa a 316.000 profesionales de 52 colegios provinciales— por supuestos delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad.

El juez indagó las supuestas maquinaciones fraudulentas del CGE para camuflar ante sus afiliados un costoso viaje de placer a Singapur, Camboya y Vietnam en el que participaron casi 40 personas bajo el pretexto de participar en el congreso mundial de enfermería celebrado en Singapur en junio de 2019.

Sin embargo, al parecer, solo uno de los asistentes, el secretario general de este organismo, acudió realmente a las jornadas del congreso. Los demás únicamente hicieron acto de presencia en la ceremonia de inauguración y se fueron al día siguiente de travesía turística hasta el 11 de julio, cuando regresaron a España tras 17 días de asueto que incluyeron hoteles de cuatro estrellas, comidas por un valor de casi 5.000 euros y un crucero por el río Saigón (Vietnam).

Una polémica que Pérez Raya zanjó asegurando en este periódico que esos 365.000 euros procedían “de las comisiones” que dan al CGE las aseguradoras con las que el organismo tiene concertadas sus pólizas. “El viaje no le costó nada al Consejo, son comisiones de las aseguradoras y podíamos hacer con ellas lo que nos diese la gana”.

A lo que añadió, que esta práctica “viene heredada” de muchos años atrás y es común a casi todos los colegios profesionales. Así, Pérez Raya, presidente del CGE desde 2017 responsabilizó del viaje (que fue en 2019) a su antecesor en el cargo, Máximo González, quien actuaba entonces como su asesor, y a un hermano de este que entonces era el gerente del CGE y al que, explica, despidió por este motivo.

De esta manera Pérez Ayala consiguió salir inmune de las acusaciones recibidas y como se ha podido ver, aunque sus declaraciones dejaron mucho que desear, esto tampoco afectó a su reputación. Un hecho que queda claro tras confirmarse su reelección como presidente del Consejo General de Enfermeros.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.