En la Tierra a sábado, 13 abril, 2024

ALERTA ALIMENTARIA 

Las autoridades sanitarias detectan nuevos embutidos contaminados de Listeria

AMPLÍAN LA ALERTA A PARTIR DE UN CASO DE MORCILLA 

 La Consejería andaluza de Salud y Consumo ha inmovilizado y retirado del mercado por riesgo de listeriosis lotes de chorizo, salchichón, morcilla y otros embutidos de la empresa “Chacinas El Bosque”

Según ha informado la Consejería en un comunicado, la detección de los nuevos productos con riesgo de contaminación se ha producido a raíz del seguimiento de la alerta por la presencia de Listeria Monocytogenes en morcilla (embutido de hígado) de esta misma marca. Hay que recordar, que la retirada se inició el pasado 30 de septiembre por orden de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

En concreto, la ampliación de alerta, publicada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), ha comunicado que los productos cárnicos afectados han sido comercializados, en diferentes presentaciones bajo su marca comercial, la de Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín y la de Gourmet del sur

Para más detalle, Aesan comunica en su página web la retirada de los siguientes productos:

  • Cabeza de lomo mechada, salchichón extrasalchichón ibérico caserobuche y morcilla cocida de la marca Chacinas El Bosque.
  • Chorizo picante rosario, chorizo rosariochorizo herradura y chorizo herradura picante de las marcas Chacinas El Bosque y Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín.
  • Morcilla El Bosque de Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín
  • Buche pardo y morcilla de hígado de la marca Gourmet del Sur.

Estos productos, hasta el momento, se han distribuidos por estas dos empresas (Chacinas El Bosque y Hermano Gómez Jiménez de Villamartín) en varias localidades de la provincia de Cádiz como Villamartín, Sanlúcar de Barrameda, El Bosque, Prado del Rey, Benamahoma, Jerez de La Frontera, Chipiona, Zahara de la Sierra, Grazalema y Algodonales, así como en El Cuervo (Sevilla) y la capital hispalense.

Siguiendo el procedimiento habitual, esta información se ha trasladado a los servicios de control oficial de las provincias implicadas, con el objetivo de que se verifique la retirada efectiva de los productos afectados de los canales de comercialización, así como a través de la red de alerta alimentaria SCIRI a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Y, para evitar mayores riesgos, las autoridades piden a las personas que pudieran tener en su domicilio este producto que “se abstengan de consumirlo” y que lo devuelvan “al punto de compra”, donde serán reembolsados y se procederá a retirar la morcilla para su posterior destrucción. “Hasta el momento, no hay ningún caso de esta infección vinculado al consumo de este producto”, confirman las autoridades sanitarias.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de contraer Listeria?

La listeria es una de las principales causantes de alertas alimentarias de Europa, aparece con frecuencia en productos frescos y cárnicos. Por ejemplo, España vivió su peor brote en verano de 2019 a raíz de la carne mechada contaminada de la empresa Magrudis.

Pero bien, en cuanto a su sintomatología, en personas sanas, la infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática o genera una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Aunque, en algunos grupos de riesgo como los pacientes inmunodeprimidos, las personas de edad avanzada, los niños pequeños y las embarazadas, pueden presentarse cuadros más graves.

Durante el brote de 2019, cuatro personas de edad avanzada murieron y se produjeron siete abortos. En el caso de caso de haberlo consumido y presentar alguna sintomatología, o de forma categórica en el caso de las mujeres embarazadas, el protocolo de AESAN recomienda acudir al centro de salud para una valoración.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.