UN PROYECTO AUDIOVISUAL ELABORADO POR VENEZUELAN PRESS

‘Voces de Latinoamérica en España’, Venezuelan Press y Reporteros Sin Fronteras debaten sobre periodismo y libertades

EL CICLO DE VÍDEOS SE TRANSMITEN CADA JUEVES Y DOMINGO, HASTA EL 8 DE DICIEMBRE, A TRAVÉS DEL CANAL DE YOUTUBE: VOCES DE LATINOAMÉRICA EN ESPAÑA

Periodistas venezolanos, cubanos, nicaragüenses y salvadoreños se reúnen en la Asociación de la Prensa de Madrid

Publicidad

La Asociación de Periodistas Venezolanos en España Venezuelan Press y Reporteros Sin Frontera España (RSF) celebraron su III Foro: Periodismo y libertades, esta vez dedicado a ‘Voces de Latinoamérica en España’, un proyecto audiovisual realizado por Venezuelan Press que tiene como objetivo mostrar la realidad de la diáspora cubana, nicaragüense y salvadoreña en España desde la óptica del periodismo.

El encuentro se celebró la tarde del 20 de octubre en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) donde Javier Olave Lusarreta, vicepresidente de la APM, dio inicio a la actividad brindando su total apoyo al proyecto y solidaridad a los organizadores y al panel, compuesto por periodistas latinoamericanos señalados o perseguidos por el ejercer el periodismo en sus naciones.

“Uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos hoy es la restricción de la libertad de prensa y al aumento de las amenazas a la democracia”, dijo por su parte Conrad Tribble, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en España, que apoya el proyecto audiovisual. El evento también ha sido posible gracias al Programa de Acogida Temporal de periodistas perseguidos en América Latina que lleva adelante RSF con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid.

“¿Qué podemos hacer para defender la libertad de expresión?”

Participaron en la mesa de debate los periodistas Israel González (Nicaragua), Gabriela Cáceres (El Salvador), Oniel Uriarte (Cuba) y Alonso Moleiro (Venezuela), quienes contaron de primera mano las restricciones a las que se enfrentan los comunicadores en sus respectivos países a la hora de cubrir la noticia, y la necesidad de crear conciencia en la comunidad internacional sobre la falta de libertades -sobre todo la de expresión y prensa- en estas naciones gobernadas por regímenes autoritarios.

Moderaron el evento Carleth Morales Senges, presidenta de Venezuelan Press y productora general del proyecto audiovisual ‘Voces de Latinoamérica en España’, junto a Alberto Arce, gerente de RSFE, quien inició el debate preguntando al periodista cubano, “¿Qué se pudo haber hecho en Cuba para defender la libertad de expresión y no se hizo?”.

Con esta pregunta, el periodista español, experto en coberturas en América Latina, quiso exponer cómo ha sido la evolución de las restricciones a la libertad de expresión y prensa en Cuba a lo largo de más de 60 años. “Luchar adentro o hacerlo desde afuera”, respondió Uriarte, dirigiéndose a sus colegas nicaragüenses, salvadoreños y venezolanos que estaban en la mesa, y a quienes siguen luchando por defender las libertades en sus países, donde quiera que estén.

Los vídeos

‘Voces de Latinoamérica en España’ es un ciclo de 15 vídeos, producidos por comunicadores de Venezuelan Press durante el año 2022 y grabados en Madrid, Barcelona, Marbella, Málaga, Fuengirola, Sevilla, Cádiz, Jerez de la Frontera, Zaragoza y Toledo, que dan voz a más de medio centenar de personas que han tenido la valentía de contar su historia, temores, inquietudes y visión sobre la precaria situación de sus naciones.

Además de periodistas, también participan estudiantes, emprendedores, músicos, actores, bailarines, profesores, abogados, informáticos, fontaneros, jubilados, trabajadores del sector servicio y hasta un Premio Cervantes. Son perfiles muy diversos que componen la diáspora de migrantes y exiliados cubanos, nicaragüenses y salvadoreños en España, y que representan en este trabajo a su comunidad.

También cuentan cómo ha sido su integración a la sociedad española y sus acciones para contribuir, desde la diáspora, al futuro de sus países de origen. Darles visibilidad es ayudar a sensibilizar a la sociedad española sobre estas realidades, un reto que también enfrentan los comunicadores venezolanos, razón por la que aunar esfuerzos se hace indispensable.

A España han llegado en los últimos años miles de ellos huyendo de regímenes que vulneran sus derechos de forma reiterada, de falta de libertades y de la inseguridad. La gran mayoría ha tenido que dejarlo todo y empezar de nuevo con muy poco, aunque con unas grandes ganas de trabajar y rehacer su vida, mientras sueñan con regresar, o no.

Los videos se transmiten desde el jueves 20 de octubre, cada jueves y domingo, hasta completar el ciclo el domingo 8 de diciembre, a través del canal de YouTube: Voces de Latinoamérica en España.  

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil