En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

ACTULIZACIÓN DE DATOS COVID EN EL MES DE OCTUBRE 

Tras semanas de estabilidad, la infectividad por Covid vuelve a dispararse

LO QUE APUNTA EL INICIO DE UNA NUEVA OLA

Se alcanzan los 1.900 positivos por Covid-19 tras semanas de situación estacionaria en alrededor de 800 casos detectados por 100.000 a 14 días

En los últimos 14 días, los contagios por COVID19 han registrado un drástico incremento pasando de una tasa de 800 casos (el pasado 3 de octubre) a los 1.900 positivos por 100.000 habitantes actuales, según los datos obtenidos por el Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes a partir de los análisis sistemáticos que realiza entre las personas de la comunidad universitaria.

Esta brusca elevación de la infectividad recuerda los incrementos abruptos detectados en el inicio de los dos grandes últimas olas. En el pasado mes de diciembre de 2021 se pasó en una sola semana desde los 300 casos por 100.000 habitantes hasta los 4.600, anticipando lo que posteriormente se confirmó como irrupción de la variante Ómicron de coronavirus.

Tras esto, en los meses de marzo-abril de 2022, COVID-LOT daba una infectividad estable en torno a los 700-800 casos por 100.000 habitantes, y en solo una semana, a finales de abril, se pasó a los 1.300 casos, iniciando un aumento sostenido que llevó a alcanzar la mayor tasa de infectividad superior a los 5.000 casos por 100.000 a 14 días, en la primera semana de julio. Esta gran ola Covid de antes del verano se atribuyó a la particular capacidad infectiva de las variantes Ómicron BA.4 y BA.5.

De esta manera, al igual que ha hecho hasta ahora, La información periódica sobre infectividad Covid que seguirá proporcionando el laboratorio COVID-LOT, perteneciente al Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes, permitirá valorar si estamos realmente ante el inicio de una nueva ola de incidencia Covid, su alcance y su evolución en el tiempo. Quedará por determinar si, en el caso de confirmarse el arranque de esta nueva ola, esta puede deberse a la difusión de nuevas variantes con efectos y comportamientos que serán importante definir.

Ante la eventual aparición de nuevas cepas de virus, y en la incertidumbre de si el estado actual de inmunidad sigue protegiéndonos de todas ellas, se recomienda más que nunca mantener la vigilancia en lo que se refiere a la adecuada ventilación de los espacios públicos y el uso de mascarillas en situaciones de alta densidad de ocupación de espacios cerrados.

Riesgo de una posible nueva variante

Los expertos insisten en que aún es posible que aparezca una variante más peligrosa y por tanto no podemos bajar la guardia del todo. Aunque, es cierto, que actualmente, en España, en toda Europa y prácticamente en todo el mundo siguen apareciendo variantes pero en la práctica ninguna ha conseguido desplazar a la BA.5, al menos hasta ahora. Y eso es bueno porque muchas de las que han aparecido con posterioridad y sin conseguir imponerse presentaban mutaciones que les permitían un mejor escape a las vacunas.

Pero, ¿Qué sucedería si no surgieran esas nuevas y temidas variantes? Pues según apuntan los expertos se podría dar una situación de decaimiento de inmunidad y reinfección por la misma variante. En cualquier caso hay que resaltar que gracias a las vacunas el ciudadano cada vez está más preparado para hacer frente al virus en (casi) todas sus formas.

De ahí la importancia de las dosis de recuerdo, pero ya no tanto en toda la población, sino sobre todo en las personas de mayor edad, los más vulnerables. En ellos la protección que confieren las vacunas dura menos tiempo y además al haberles protegido más, en muchos casos no se han contagiado, por lo que tampoco cuentan con la inmunidad que confiere haber pasado la enfermedad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.