En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

ENTRE OTRAS COSAS

Paolo Vasile: el hombre que dijo que ‘La Casa de Papel’ era un fracaso

EL ITALIANO SE DESPIDE DEL GRUPO TRAS MÁS DE 20 AÑOS COMO CEO

El hasta ahora mandamás de Mediaset ha evidenciado su incapacidad para adaptar su compañía a los nuevos tiempos.

Paolo Vasile fue el hombre que tildó como “fracaso” a ‘La Casa de Papel’. Posiblemente, a día de hoy, siga opinando lo mismo. Habrá quien considere que sus palabras responden a la envidia de que su gran competidor, Atresmedia, haya parido el que ha sido el mayor éxito mundial de la historia de la televisión española.

Pero no. El italiano lo dice convencido… porque Paolo Vasile no ha entendido cómo funciona la televisión y el sector audiovisual en los últimos tiempos… y eso lo ha pagado caro su compañía, Mediaset.

Vasile, a quien le han enseñado la puerta de salida después de más de 20 años como CEO -como publicó El Mundo en primicia-, deja Mediset España con los peores resultados en audiencias de su historia y con un modelo de televisión caduco.

Paolo ha vivido aferrado a su forma de hacer y rentabilizar la televisión, basada en contenidos pueriles de bajo coste que se repiten hasta la saciedad y muestran las miserias personales de sus protagonistas. Con esa televisión capaz de caer a los abismos más profundos de la decencia en pro del dato de audiencia, Paolo Vasile ha presumido de amasar dinero y liderar rankings de telespectadores.

Daba igual si las pantallas de Telecinco se emitían contenidos tóxicos para la sociedad como esos realities en los que alguna de sus participantes acabaría denunciando una situación de abuso sexual.

Y así, la Mediaset de Paolo Vasile ha ido dejando pasar el tiempo; inmóvil mientras todo cambiaba a su alrededor. Sin reacción. Sin preguntarse por qué su rival, pese a tener menos audiencia y menos canales, facturaba más que su compañía en muchas ocasiones. Paolo ha seguido anclado en la televisión de los primeros años de la década de los 2000. Por eso no ha entendido nunca que ‘La Casa de Papel’ haya sido el mayor éxito de Atresmedia en mucho tiempo.

Primero no entendió que la serie, aunque fuera perdiendo espectadores con el paso de los capítulos, se mantuviera líder entre todos los espectadores menores de 55 años; llegando a superar los 20 puntos de share entre los jóvenes. ¿Cómo no le iba a interesar a Netflix una ficción que recibe infinidad de buenas críticas por parte de la prensa y que, además, obtiene esos datazos de audiencia entre jóvenes? Primera victoria de Antena 3 con ‘La Casa de Papel’: no solo logró tener un producto que aguantara el prime time durante 15 semanas, sino que halló otra vía de rentabilidad con su venta a Netflix.

Y en Netflix la serie explosionó a nivel mundial. Un fenómeno nunca visto de la televisión española. Y con él, lógicamente, Netflix frotándose las manos… pero también Atresmedia, la madre del proyecto. Y fruto de ese éxito, llegaría otra gran victoria para Antena 3: Netflix quería comprar la marca y el formato para continuar con ‘La Casa de Papel’, pero ahora como un original suyo. Pongan a funcionar las máquinas de contar billetes… porque eso mismo hicieron en Atresmedia.

La ficción nacional y el declive de Telecinco

Era 2017 y para entonces Netflix ya sabía que Antena 3 (Atresmedia) llevaba años arrasando en ficción con series como ‘Velvet’, ‘El tiempo entre costuras’, ‘El barco’, ‘Gran Hotel’, ‘Vis a Vis’… Así que la multinacional decidió firmar con Atresmedia un acuerdo de compra prioritaria de contenido. Movimiento inédito en el sector audiovisual español protagonizado por la compañía que entonces comandaba Silvio González y cuya división de TV lideraba el ahora CEO de Atresmedia, Javier Bardají.

‘La Casa de papel’ seguía dando alegrías a Atresmedia. Poco después, Atresmedia se alzó con el Emmy Internacional por ‘La Casa de Papel’, cosechando así el galardón más prestigioso ganado nunca por una serie española. Por si fuera poco, siguiendo el ejemplo de ‘La Casa de Papel’, Atresmedia logró vender los derechos de muchas otras series que ya había emitido (y por tanto rentabilizado) a otros operadores para que continuaran explotando su marca con nuevos capítulos.

Así, series como ‘Vis a Vis’, ‘Paquita Salas’ o ‘Velvet’ renacieron en el pago. La máquina de contar billetes debía echar humo en Atresmedia. A la vez, y sabedores de que el negocio estaba en rentabilizar por varias vías el contenido, en Atresmedia lanzaron su estudio audiovisual, su “productora”: Atresmedia Studios. Pronto empezaron a trabajar para diferentes plataformas.

Movistar+, atraída por el éxito de ‘La Casa de Papel’, encargó una serie a Atresmedia Studios con los creadores de ‘La Casa de Papel’ y su protagonista, Álvaro Morte: ‘El embarcadero’. Entre tanto, Amazon encargaba varios proyectos a la recién nacida Atresmedia Studios: la serie ‘Pequeñas coincidencias’, la superproducción ‘La Templanza’, la serie ‘El Internado’ o los documentales de Fernando Torres, Carolina Iglesias o los Geos…entre otras cosas.

Mientras Paolo Vasile se jactaba de que Telecinco era la cadena más vista de España, en Atresmedia no paraban de firmar suculentos acuerdos con los principales operadores del mercado… Donde Vasile veía un competidor, Atresmedia veía un socio. Donde Vasile veía peligro, Atresmedia veía oportunidad. Vasile se encallaba en el presente, Atresmedia miraba al futuro.

Y de esta forma, mientras Paolo Vasile seguía enganchado a la televisión de otra época, en Atresmedia también tenían un plan para adentrarse en la televisión de pago. Tanto Mediaset como Atresmedia lanzaron en el verano de 2019 sus plataformas: Mitele Plus y Atresplayer Premium, respectivamente. Pero el resultado ha sido tremendamente opuesto.

Tres años después, Mitele Plus yace en un limbo, mientras Atresplayer ha cuadruplicado los suscriptores con los que cerró 2019 y es referente de la televisión de pago en España. Pero el golpe final para Paolo Vasile llegaría en el verano de 2021. Aferrado a su televisión lineal, como hacía 20 años, descubrió con pavor que su gran rival también comenzaba a comerle el terreno ahí.

Ha visto cómo Antena 3 se ha impuesto como la cadena más vista en 13 de los últimos 14 meses… mientras laSexta acumula casi 50 meses consecutivos liderando sobre Cuatro. Atresmedia, con sus seis canales, vence a Mediaset pese a contar con un canal más. Y en prime time, la franja más codiciada por los anunciantes, Antena 3 barre a Telecinco.

Si todo tu modelo de negocio depende de que ganes en audiencia con tus canales lineales, ¿qué te queda cuando no ganas en audiencia? Es la nada. Así se despide Paolo Vasile de Mediaset. Dejando una casa en ruinas para el que llegue. Porque no supo ver el cambio, porque siguió aferrado a un modelo arcaico de hacer y rentabilizar la televisión. Por eso, Paolo Vasile seguirá pensando que ‘La Casa de Papel’ es un fracaso… mientras celebra jubilosos su ‘Sálvame Deluxe’ que apenas llega ya el millón de espectadores.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.