En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

REPSOL AVANZÓ EN LOS 9 PRIMEROS MESES DEL AÑO EN SUS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 

Repsol obtiene un resultado de 3.222 millones de euros

EL RESULTADO NETO AJUSTADO SE SITUÓ EN 4.654 MILLONES DE EUROS

El resultado neto entre enero y septiembre fue de 3.222 millones de euros. Esta senda de recuperación está permitiendo a
Repsol compensar parcialmente las pérdidas de los ejercicios 2019 y 2020, de más de 7.100 millones de euros. Las mismas derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de la pandemia sanitaria global.

Entre enero y septiembre Repsol obtuvo un resultado neto de 3.222 millones de euros. Durante este periodo dio entrada a socios estratégicos en sus negocios de Upstream (Exploración y Producción) y Renovables. Esto para impulsar su transformación y su perfil multienergético y descarbonizado.

Gracias a estos acuerdos, la compañía adelanta el cumplimiento de objetivos clave de su Plan Estratégico 2021-2025. Esto basado en la aceleración de la transición energética. Esto con crecimiento rentable de los negocios, solidez financiera. Además una remuneración a los accionistas situada entre las mejores del sector y del IBEX 35. Para
seguir reforzando este último aspecto, ha anunciado la propuesta de elevar un 11% la remuneración en efectivo a sus accionistas en 2023.

Al respecto Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol afirma: “Hemos dado pasos de gran relevancia. Esto para impulsar la transformación de Repsol, su perfil multienergético y descarbonizado. Las alianzas que estamos construyendo para potenciar el crecimiento y desarrollo de áreas clave son fundamentales para seguir avanzando en nuestros objetivos. Entre ellos, está ofrecer
una retribución atractiva para los accionistas, aspecto en el que estamos adelantando nuestros compromisos estratégicos. Esto incrementando el valor para los más de 500.000 inversores de nuestra compañía
“.

En un contexto marcado por tensiones internacionales, Repsol continuó ejerciendo su labor como servicio esencial para la sociedad. También garantizando el suministro en España, para lo que destinó más de 2.000 millones de euros a incrementar sus inventarios. Esto en los primeros nueve meses de 2022. Además, proporcionó significativos descuentos a sus clientes, que en las estaciones de servicio españolas de Repsol se han beneficiado. Esto desde el mes de marzo, de ahorros por valor de más de 300 millones de euros.

Los avances de Repsol

En el último trimestre la compañía consensuó con los representantes de los trabajadores el Acuerdo Marco, que estará vigente hasta finales de 2024. En el que se establecen aspectos relevantes como aumentos salariales y nuevas fórmulas de teletrabajo.

Repsol se mantuvo en la senda positiva del primer semestre del año. Ello le llevó a compensar parcialmente las pérdidas de los ejercicios 2019 y 2020, más de 7.100 millones de euros. Los mismos derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de la crisis sanitaria global. El resultado neto ajustado de los primeros nueve meses del año se situó en 4.654 millones. Esto con una aportación del negocio internacional cercana al 60%.

Los precios de los hidrocarburos, que reflejaron la inestabilidad del entorno, influyeron en esta cifra. Ello con una media que, en el caso del crudo Brent, superó en un 55% a la del mismo periodo del año anterior. Así, entre enero y septiembre, este crudo se pagó a una media de 105,5 dólares por barril, aunque desde los máximos del mes de marzo acumuló un retroceso en su cotización superior al 30%.

La apuesta de Repsol por el negocio industrial, con inversiones en las instalaciones de refino que rondan una media de 1.000 millones de euros anuales desde 2008. Lo que le permitió aumentar y optimizar la utilización de sus activos para responder a las tensiones en el mercado internacional de combustibles derivadas de la guerra de Ucrania. Cabe destacar que esta línea de actuación, que ofrece a España una ventaja competitiva que garantiza el suministro en el actual entorno. Además permite mantener
empleo de calidad, se ha continuado mientras que Europa reducía su capacidad de refino.

El actual momento positivo del negocio de Refino no evitó que Repsol decidiese registrar provisiones por deterioro en el valor contable de sus refinerías, cuya rentabilidad y competitividad a largo plazo quedarían impactadas en caso de no corregirse aspectos como la inseguridad del entorno de negocio y la presión regulatoria y fiscal en Europa.

Por su parte, el negocio de Química sufrió las consecuencias de un entorno a la baja, con demanda y márgenes en caída y afectado por la subida de los costes energéticos. La transformación de la industria para establecer un modelo descarbonizado que permita su sostenibilidad futura es estratégica para Repsol. Se trata de una actividad que proporciona una sólida fuente de empleo (200.000 familias dependen directamente del sector del refino en nuestro país), refuerza la independencia energética de España y es palanca indispensable en la transición energética.

Aumento de la retribución para los accionistas…

La compañía aumentará hasta 0,35 euros brutos por acción la retribución en efectivo que se distribuirá a los accionistas el próximo mes de enero, al tiempo que el Consejo de Administración propondrá a la Junta General Ordinaria de Accionistas del próximo año un pago complementario de otros 0,35 euros brutos por acción. Así, la remuneración efectiva en 2023 aumentará un 11%, hasta los 0,70 euros brutos por acción y se adelantará el objetivo de retribución previsto por el Plan Estratégico para el año 2024.


Adicionalmente, Repsol anticipará en tres años su objetivo de recompra y amortización de acciones, estando previsto alcanzar a finales de este ejercicio los 200 millones de títulos amortizados establecidos para todo el periodo 2021-2025. Para ello, Repsol pondrá en marcha un nuevo programa de recompra que le permitirá amortizar los 50 millones de acciones que quedan para lograr este objetivo plurianual.

Asimismo, la fuerte generación de caja operativa de la compañía le permitió llevar a cabo una importante reducción de la deuda neta, que cerró septiembre en 2.181 millones de euros. Esta cifra supone un descenso de 3.581 millones de euros respecto a la registrada al inicio del presente ejercicio. Por su parte, la liquidez se incrementó hasta los 12.426 millones de euros, suficiente para cubrir 4,81 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.