¿Cuál es el mejor seguro de salud? Esta es, probablemente, la primera pregunta que se haga un usuario cuando quiere contratar este tipo de servicio. Y uno de los aspectos a tener en cuenta es la valoración que hacen de ellos sus propios clientes. Por ello, s través de una encuesta, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) responde a la pregunta de cuáles son los seguros con mejor o peor satisfacción.
En España, alrededor de 11 millones de personas tiene un seguro médico privado de los cuales el 68 % se lo paga a sí mismo, al 11 % se lo paga la empresa y el 11 % restante lo percibe como parte de su nómina. De estos, ya sea para recibir consultar médicas o para someterse a operaciones, los madrileños (38 %) son los que más optan por este tipo de servicio, mientras que los cántabros (8 %) son los que menos.
Pero bien, entre las diferentes compañías, que son muchas, que venden estos servicio no todas generan el mismo nivel de satisfacción entre sus usuarios. Según la encuesta elaborada por la OCU, el 18 % de participantes vieron cómo un determinado tratamiento no estaba cubierto por su póliza; al 7 % le subieron la cuota durante la renovación por su estado de salud y el 4 % tuvo que pagar un importe extra no incluido en las condiciones. En consecuencia, el 16 % de los encuestados se plantea actualmente cambiar de compañía.
¿Cuáles convencen más a los usuarios?
Ante la extensa oferta disponible, la OCU para poner cifras, ha pedido a los usuarios, que valoren el nivel de sus coberturas, la calidad de los servicios y, en general, el nivel de satisfacción.
De esta manera, ASC – Asistencia Sanitaria Colegial sale como la compañía que más puntuación tiene, con 82 puntos sobre 100, con la calidad de sus servicios como la mejor puntuada, con 86 puntos. Sin embargo, sus coberturas empatan en el primer puesto con las que ofrece Agrupación Mutua, en el quinto puesto (77 puntos). Le siguen en la clasificación Cigna, con una satisfacción que ha obtenido 81 puntos y Generali, con 79.
Por el contrario, Adeslas Segurcaixa (68/100), Aegon (67/100) y DKV (64/100) son las que peor resultado han obtenido por parte de sus usuarios, según arroja la encuesta. De hecho, estas dos últimas son, también, las que peores indicadores proyectan en cuanto a coberturas, con 68 y 65 puntos sobre cien, respectivamente. Además, destaca, del mismo modo, que los clientes de AEGON y Sanitas son los que más se quejan de la negativa evolución de la prima.
¿Qué falla en los seguros de salud?
Según los resultados de la encuesta, para los usuarios, el problema más frecuente que indican los clientes es encontrarse de manera inesperada con una falta de cobertura. Y, el 6% de los encuestados también señala como frecuente una subida en la prima porque su estado de salud ha empeorado. “Precisamente, uno de los principales problemas de este tipo de seguros es que se desconoce la prima de años futuros, va subiendo con la edad y el usuario no sabe si, cuando más lo va a necesitar, podrá o no afrontar el coste”, ha explicado OCU.
El tercer problema más habitual es que la compañía aseguradora no autorice un tratamiento que sí está cubierto en la póliza. Por último, el 4% de los encuestados tuvieron que pagar un servicio adicional que no estaba incluido.
Por ello, para acertar con la elección del seguro médico, la OCU recomienda comparar precios y prestaciones y fijarse en las exclusiones y condiciones especiales, es decir, lo conocido como la “letra pequeña” en los contratos.
Seguiremos informando…