En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

MEJOR CONECTADOS

Compartir conocimiento para transformar el mundo

A TRAVÉS DE AYÚDAME 3D, UNA ENTIDAD DE REFERENCIA MUNDIAL EN INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y DISTRIBUCIÓN DE DISPOSITIVOS DE AYUDA FABRICADOS MEDIANTE IMPRESIÓN 3D

Guillermo Martínez viajó a Kenia. A su vuelta, comprobó que gracias a sus conocimientos en impresión 3D podría ayudar  amuchas personas que habían sufrido la mutilación de un brazo, pero también se dio cuenta que para ayudar a más gente necesitaba pedir ayuda. 

Fue entonces cuando decidió poner en marcha Ayúdame3D. Se trata de un proyecto que, con el empleo de la tecnología de una forma solidaria, puede ofrecer prótesis fabricadas de forma colaborativa a través de una comunidad maker de propietarios de impresoras 3D.

En esta comunidad intervienen muchos actores que tienen como objetivo resolver problemas a la par que intercambian conocimiento. Así, con esta iniciativa cientos de expertos en impresión 3D que desde sus casas fabrican y entregan cualquier prótesis allá donde se necesite.

Gracias a esta red, el proyecto ha conseguido hitos en la construcción de prótesis, como el primer brazo para personas sin codo que, sin electrónica, permite a una persona agarrar objetos. Una revolución que ha conseguido mejorar la empleabilidad, escolarización y calidad de vida de personas de todas las edades y de cualquier rincón del mundo. Una segunda oportunidad para aquellos que no podrían acceder a determinadas prótesis de brazo por su elevado precio. Así, ya no tienen que depender de su entorno y se les abre un amplio abanico de posibilidades al ser más autónomas y poder valerse por sí mismas.

Actualmente, Ayúdame3D es una entidad de referencia mundial en investigación, desarrollo y distribución de dispositivos de ayuda fabricados mediante impresión 3D. Este proyecto, que llega a más de 150 personas cada año, ya está presente en más de 50 países.

El componente social de Ayúdame3D

Además, la iniciativa impulsada por Guillermo Martínez fomenta el valor social de la tecnología a través de programas de concienciación con el fin de ayudar a colectivos vulnerables de los cinco continentes. Para Ayúdame3D la tecnología debe tener como base la empatía para poner en el centro los problemas de la gente y su solución.

El proyecto de Ayúdame 3D tiene un importante componente social, donde la  inclusividad, accesibilidad, igualdad y el empoderamiento funcionan como motor de sus iniciativas. Asimismo, se fomenta el valor social de la tecnología, que tiene como objetivo ayudar a colectivos vulnerables. Ayúdame3D también coopera con entidades de manera global y lleva sus valores y misión a colectivos en centros educativos y sociales.

La impresión 3D de este proyecto utiliza PLA, un plástico proveniente de recursos vegetales como el almidón de maíz. Esto permite que sea un material plástico ecológico, renovable y biodegradable bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad.

En Ayúdame3D también están concienciados con la aplicación y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas. 17 retos globales cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger nuestro planeta y garantizar que todas las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran Omarli, retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”; que es la verdad universal sobre la que se lanza Mejor Conectados

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.