lunes, 30 enero, 2023

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 

El caso PharmaMar, ¿realidad o engaño?: la farmacéutica pierde músculo tras su ‘boom’ financiero con la pandemia

EL BENEFICIO DE PHARMAMAR CAE UN 20,7% HASTA SEPTIEMBRE Y SE SITÚA EN 43,4 MILLONES

Dentro de los resultados presentados por la compañía, por partidas, destacan las ventas de Yondelis, que muestran un incremento del 6% hasta el 30 de septiembre manteniéndose como el bastón de Pharmamar

El grupo farmacéutico español PharmaMar tras ver como la pandemia disparaba sus acciones en bolsa en 2020 convirtiéndose en una de las sensaciones de la bolsa española, con ganancias de hasta el 350% en apenas cuatro meses. ha tenido que ver como sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses de 2022 han caído un 20,8% e comparación al ejercicio anterior. Unos resultados en los que ha impactado en gran medida el cierre de su filial de diagnóstico, Genómica.

Y es que, aunque la compañía de José María Fernández Sousa-Faro contó con buenas noticias para su negocio, relacionadas con su fármaco anticancerígeno Zepzelca , su explosión en batalla de juego contra la pandemia estuvo envuelta en mensajes poco transparentes sobre su posible participación en la lucha contra el Covid-19, que si bien nunca recibieron mucho crédito entre los analistas, pero sí parecían generar cierto rechazo entre los inversores.

Pero bien, además de estos rumores, poco a poco fue quedando en evidencia que el grupo español tenía poco que decir en la carrera por eliminar el covid, a lo que se le añadieron algunos reveses sufridos en otras áreas de su negocio, lo que llevó a su cotización a iniciar una carrera a la baja que ha terminó haciendo que la compañía presentara en 2021 más de un 60% por debajo de su récord.

Aun así, a pesar de los niveles actuales todavía son muchos los analistas que consideran que existe valor en sus acciones, por ejemplo Bestinver en 2021 le otorgaba un potencial en torno al 120%. Pero la ausencia de catalizadores previsibles en el corto plazo, deja pocas opciones a las que aferrarse para una reacción de su cotización. No parece que nadie espere, que a pesar del surgimiento de nuevas variantes PharmaMar pueda engancharse al negocio de los remedios contra la pandemia.

Resultados 2022

En concreto, la farmacéutica PharmaMar ha presentado este miércoles los resultados correspondientes a los primeros nueve meses de 2022. Un periodo en el que su beneficio se ha visto reducido en un 20,7%, hasta los 43,4 millones de euros. Unos datos que según se ha mencionado ya y según ha explicado la compañía se deben, en parte, al impacto del cese del negocio de Genómica.

La compañía apuntó que, a 30 de septiembre del año pasado, Genomica contaba con unas pérdidas totales de su actividad por importe de 2,5 millones y de 3,2 millones de euros al cierre del ejercicio 2021, unos datos con los que la caída de Pharmamar se acentúa.

Ahora bien, ante tal situación cabe recordar que en el primer semestre del año, la farmacéutica ya registró un retroceso del 19%. Entonces explicó que se debía a un incremento en su inversión en I+D. Un aspecto en el que ahora hasta el 30 de septiembre de 2022, el grupo ha destinado a I+D 57,1 millones de euros, que supone un 23% más que la realizada en el mismo periodo del año pasado. Del total de esta partida, el área de oncología es la que registra la mayor inversión con 48,4 millones de euros.

Yondelis, el bastón de la compañía

En lo que respecta a los ingresos, PharmaMar ha alcanzado los 141,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8%. Por su parte, los ingresos recurrentes (ventas más royalties), registran un crecimiento del 3% hasta los 119,3 millones de euros.

Unas cifras en las que la compañía destaca principalmente las ventas de Yondelis (trabectedina), que continúan creciendo y muestran un incremento del 6% en sus ventas brutas hasta el 30 de septiembre, de acuerdo con el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Y de el anticancerígeno Zepzelca en el que contabilizaron 13,8 millones de euros.

En conclusión, a partir de los resultados presentados por la compañía heredera de la antigua Zeltia, se ha podido comprobar como su tendencia es bajista a medio y largo plazo, y el volumen de negocio, en sus dos vertientes, a medio y también a largo plazo, es decreciente.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.