EN LA 78 ASAMBLEA GENERAL 

SIP denuncia retroceso en la libertad de prensa en toda América

AUMENTAN LOS CIERRES DE MEDIOS, ASESINATOS Y EXILIOS DE PERIODISTAS

En los últimos 6 meses ya van 25  periodistas asesinados en la región.

Publicidad

El pasado 28 de octubre la SIP realizó su 78 asamblea general en la que presentó un informe en el que se evidencia “la intensificación de prácticas de persecución y criminalización judicial a la libertad de prensa. Esto desembocan en detenciones y exilios de periodistas de los medios de toda América”.

Este nuevo informe presentado por la SIP señala: “La cifra de periodistas asesinados asciende a 40 si se considera el período desde la 77ª asamblea, realizada en octubre de 2021”. Este hecho generó mayor condena e indignación por parte de los más de 200 editores de medios que asistieron al encuentro.

Entre los países que registraron crímenes contra periodistas este periodo según las cifras presentadas, están: Colombia y Haití con 3 casos; Ecuador y Honduras, 2, y Estados Unidos, Paraguay, Brasil y Chile, 1. México por su parte, registró las cifras más altas de crímenes contra periodistas y empleados de medios de información con un total de 11 víctimas desde el pasado mes de abril.

Abandonarlo todo…

Por otro lado, el informe de la SIP indica, que la persecución mediante intimidaciones y la criminalización judicial han llevado al exilio hasta la fecha a 29 periodistas. Además mantiene en prisión a 15 periodistas en la región.

Nicaragua, por ejemplo, mantiene a 6 periodistas en prisión, además de dos empleados del diario La Prensa que fueron detenidos. Sobre esta nación el informe detalla: “Al menos 15 periodistas salieron al exilio y ya son más de 150 los que han vivido la misma situación en los últimos cuatro años. El gobierno continuó cerrando medios, entre ellos varias radioemisoras de la Iglesia Católica. Por si fuera poco, cortó la señal de CNN en español”.

Más alarmante aún es el caso de Venezuela y Cuba, quienes junto a Nicaragua figuran en el ranking Índice Chapultepec 2022 sobre libertad de la SIP. Igual de alarmante es que justo estos tres países son los únicos con tres de las cuatro dimensiones que se tienen en cuenta con peores resultados:

1.- ciudadanía informada y libre de expresarse,

2.- ejercicio del periodismo,

3.- violencia e impunidad y

4.- el control de medios que ejercen los gobiernos.

La SIP señala con preocupación que “En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro cerró 41 radioemisoras. También intensificó su ofensiva contra el libre acceso a la información. Esto mediante el bloqueo de sitios de internet de medios nacionales e internacionales”. De igual forma destaca: “vimos que algunos homicidios lamentables ocurrieron incluso frente a los familiares de estos periodistas, además de nuevas campañas de odio por parte de funcionarios”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil