En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

LA PUERTA DE ENTRADA A LA SANIDAD PÚBLICA

Atención Primaria, la gran cuenta pendiente de la sanidad

NO HABRÁ MÉDICOS DE FAMILIA SUFICIENTES PARA CUBRIR LAS JUBILACIONES

Debido a la pandemia, la carga de trabajo ha aumentado más del 40% para los profesionales sanitarios que se enfrentan actualmente a plantillas diezmadas por las bajas por covid, ansiedad o depresión

La situación que atraviesa la conocida como puerta de entrada a la sanidad pública de nuestro país es cada vez más complicada. Y es que, la saturación de las consultas, la cantidad de trabajo, el incremento de las demoras, las acumulaciones por falta de sustitutos o las jubilaciones que dejan vacantes sin cubrir son algunas de las razones que están causando diversos problemas en esta especialidad médica.

Actualmente, los pacientes se quejan de la dificultad para coger citas, con demoras de más de 15 días, y los profesionales siguen soportando una gran sobrecarga asistencial, impidiendo el desarrollo de programas y planes de salud por los que siempre se ha caracterizado este servicio. Un crecimiento en el nivel de trabajo que, no ha supuesto, en cambio, un reforzamiento de las plantillas; al contrario, ha sido asumido por equipos diezmados y sometidos cada vez a más presión.

En 2021 había en España 126 médicos de familia menos que en 2021 (29.601 frente a 29.727) y 28 pediatras menos (6.474 frente a 6.502). Y las bajas por covid o por ansiedad o depresión han acabado por destrozar cualquier intento de llegar a todos los pacientes que solicitaban una consulta.

Una realidad crítica, puesto que según confirmó  el informe ‘Jubilación de médicos de familia y MIR en el Sistema Nacional de Salud’ elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, la situación empeorará en los próximos años cuando entre 2021 y 2026 se jubilen una media de 2.650 médicos de familia por año. En total, casi 16.000, de los que 12.000 prestan sus servicios en Atención Primaria, y para los que no habrá relevo.

Cobertura de las plazas MIR

Si tenemos en cuenta aquellos profesionales que a día de hoy se están formando, en los próximos años, terminarán su formación un máximo de 12.299 médicos que, restando los que puedan abandonar, pueden quedar un total de unos 11.032 profesionales. Una cifra, que como bien avisa el análisis es: “Totalmente insuficientes, si además tenemos en cuenta que muchos no se quedan en España”,

Pero, ahora bien, el informe mejora sus previsiones a partir de 2027. Entre el año mencionado y 2036 serían 14.588 médicos con edad para jubilarse, una media de 1.458 al año. En este periodo, podrían terminar como máximo 24.550 MIR que, una vez corregidos por los posibles abandonos (10,3%), quedaría en una estimación de 22.021 nuevos médicos de familia.

Entonces, si desde 2021 hasta 2026 los médicos de atención primaria que se jubilarán serán alrededor de 21.800 y, en este periodo, se habrán formado 36.849 nuevos especialistas que pueden quedar, restando el 10,3% de abandonos en 33.054, se habrán podido formar en España más de 11.000 médicos de Familia que las posibles jubilaciones en el Sistema Nacional de Salud.

No obstante, los diferentes Sindicato Médico de las diferentes comunidades autónomas ya han avisado de la necesidad de convocatorias con más plazas MIR de Medicina de Familia. Sin embargo, esta es una especialidad que no llama la atención entre los futuros médicos. En concreto, en la última adjudicación de plazas MIR se quedaron desiertas 93 plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Cifras que “desnaturalizan” la Atención Primaria

En general, España cuenta actualmente con 29.601 médicos de Atención Primaria. Una cifra que, como ya se ha mencionado, apenas se ha incrementado en 49 con respecto a 2020. Por tanto, es de sobra conocido el problema que hay de déficit de profesionales sanitarios, un reto al que se enfrentan todas las comunidades autónomas con mejores o peores datos.

En el caso de Andalucía, esta ha sido, según el informe, la región que más ha incrementado su plantilla de médicos de familia, con 59 profesionales más. Por detrás, Murcia, que cuenta con 34 médicos más, y Cataluña, que suma 17. También han aumentado en otras regiones, aunque en menor medida: Navarra (11), Baleares (9), Castilla-La Mancha (9), Canarias (8), Comunidad Valenciana (8), Galicia (7), Aragón (5), Cantabria (4), Asturias (3), La Rioja (2) y Extremadura (1).

Por el contrario, están comunidades autónomas como País Vasco, que ha perdido un total de 77 médicos de familia; Castilla y León, con 32 menos; y Madrid, cuya plantilla se reduce en 21 profesionales.

Ante tal contexto, es importante recordar que hace más de una semana, Carolina Darias anunciaba que los Presupuestos Generales del Estado financiarían un plan de infraestructuras y equipamiento para la atención primaria dotado con 434 millones de euros con el objetivo de mejorar la capacidad diagnóstica y reducir la temporalidad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.