lunes, 30 enero, 2023

EN EL ENCUENTRO ANUAL DEL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN QUE ORGANIZA DIRCOM CATALUNYA

John Carlin: “La comunicación hoy contribuye tanto a la polarización en las democracias como a la represión mental en Rusia”

LA UNDÉCIMA EDICIÓN DE NETCOM CONGREGA A MÁS DE 300 PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN

María Luisa Martínez Gistau, presidenta de Dircom Catalunya, afirma que “necesitamos confiar en las empresas, en los medios y en las instituciones” en un momento detransformación vertiginosa”

Más de 300 ‘dircoms’ han debatido sobre el papel de la comunicación en momentos de incertidumbre como el actual en la undécima edición de NETCOM, el punto de encuentro anual de reflexión y diálogo del sector de la comunicación organizado por Dircom Catalunya.

El evento, celebrado este 3 de noviembre en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona, ha contado con la mirada crítica de los periodistas y escritores John Carlin y Charlie Castaldi, quienes han analizado el uso de la comunicación en determinados contextos sociopolíticos.

En este sentido, según Carlin, “la comunicación hoy contribuye tanto a la polarización en las democracias como a la represión mental en Rusia”.

Por su parte, Castaldi ha expuesto que “tenemos un mayor acceso a la información, lo que nos permite ser testigos en tiempo real tanto de los seguidores de Trump asaltando el Capitolio para impedir el proceso democrático, de los horrores de la guerra en Ucrania y de la valentía de las mujeres iraníes”, como de “Putin eliminando la libertad de expresión para controlar la narrativa en Rusia, el estado iraní apagando internet, WhatsApp e Instagram para que el mundo no conozca la envergadura del rechazo ciudadano y Trump usando las redes sociales y Fox News para difundir una versión alterna de la realidad”. Ante esta situación contradictoria, el periodista y productor audiovisual planteaba una pregunta clave de difícil respuesta: “¿Qué se puede hacer para enfrentar esos desafíos a la verdad?”.

Durante el debate entre ambos escritores, también han contrapuesto la figura de personajes como Nelson Mandela, considerado como “genio de la comunicación”, con la de Vladimir Putin, en un contexto de guerra como el actual. “Las infinitamente variadas maneras con que nos comunicamos los seres humanos es lo que nos distingue de los demás animales, para bien y para mal. Vale la pena intentar distinguir entre los dos y analizar cómo, en cada caso, funciona”, explicaba John Carlin.

Veracidad, transparencia y ética, la receta de la comunicación

Durante su discurso, María Luisa Martínez Gistau, presidenta de Dircom Catalunya, ha expuesto que vivimos en una “permacrisis” tras la pandemia de la Covid-19, lo que se traduce en “un contexto volátil, incierto e imprevisible que causa sensación de fragilidad e inseguridad”.

Martínez Gistau ha defendido que, ante momentos de “transformación vertiginosa” como el actual, “veracidad, transparencia y ética deben seguir siendo los conceptos que marquen la evolución de la profesión” porque “necesitamos confiar, confiar en las empresas, en los medios y en las instituciones, en lo que nos identifica como sociedades abiertas.”

En su intervención, la presidenta de Dircom Catalunya también ha aprovechado para celebrar el aumento exponencial de socios que ha vivido la asociación en los últimos años: “Desde 2016 hemos pasado de 140 socios a cerca de 250, un incremento del 75%”.

El evento ha sido conducido por el periodista Xavi Coral, presentador del ‘TN Migdia’ de TV3, y han participado más de 300 comunicadores de las principales empresas e instituciones.

NETCOM, que el pasado año celebraba su décimo aniversario, se ha consolidado como el encuentro de los profesionales de la comunicación en Barcelona. En ediciones anteriores, el acontecimiento ha contado con personalidades como los periodistas Iñaki Gabilondo, Antoni Bassas y el exdirector de La Vanguardia Màrius Carol, o el economista José Maria Gay de Liébana.

En 2020, NETCOM contó con la presencia destacada del editor asociado al Washington Post Bob Woodward, Premio Pulitzer por haber destapado el escándalo del Watergate, en una edición que se desarrolló virtualmente a causa de la pandemia.       

Dircom Catalunya, la Asociación de Directivos de Comunicación, nació en 2007 y cuenta ya con cerca de 250 asociados, todos ellos profesionales de la comunicación vinculados a las principales empresas e instituciones con sede en Catalunya.

Seguiremos comunicando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.