En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

INNOVACIÓN EN LA SALUD PEDIÁTRICA 

La Inteligencia Artificial dirigida a mejorar la salud pediátrica

TRES PROYECTOS DIGITALES E INNOVADORES 

Este jueves se ha celebrado el foro Fan Digital, una iniciativa impulsada por la distribuidora farmacéutica Cofares con el objetivo de analizar el creciente papel que las herramientas digitales tienen en la mejora de la calidad de vida de las personas

La segunda edición del foro Fan Digital organizado por Cofares, cooperativa líder en distribución farmacéutica en España, ha reunido hoy a diferentes emprendedores y expertos del mundo de la salud para analizar el creciente papel que las herramientas digitales y las nuevas tecnologías tienen en la mejora de la calidad de vida de las personas.

En esta ocasión, el encuentro, promovido por el Hub de Innovación de la Cooperativa, cuyo objetivo es promover avances tecnológicos de gran impacto social y hacerlos accesibles con el apoyo de la farmacia y su distribución, se ha centrado en las últimas novedades referentes a innovación pediátrica.

Para ello, junto al director de Innovación y Digital de Cofares, Jorge Guelbenzu, se ha contado con la participación de Diana Ballart, CEO y cofundadora de ‘The Smart Lollipop’; Mabel Gimeno, CEO y cofundadora de ‘Dive Medical’; Ignacio Valledor, CEO de ‘Lullaai’; y Andy Aguilar, CEO y cofundadora de ‘Legit Health’, quienes, durante el evento, han dado a conocer sus proyectos.

“Cofares tiene una proyección importante como socio estratégico en el entorno de la salud, así que estamos trabajando para consolidar ese mismo posicionamiento en el ecosistema emprendedor. Somos una empresa innovadora enfocada a superar retos para dar soluciones a la farmacia”, ha afirmado en la apertura del acto Jorge Guelbenzu.

Presente y futuro de la innovación pediátrica

Concretamente, el foro Fan Digital promovido por Cofares ha contado con la presentación de tres proyectos innovadores y digitales que tienen como finalidad mejorar la salud pediátrica en nuestro país. Entre ellos se encuentra The Smart Lollipop, un dispositivo médico con forma de chupachups que facilita el diagnóstico precoz y el seguimiento de patologías crónicas a través de una muestra de saliva, de forma adaptada a la experiencia del paciente infantil a partir de 2 años.

Diana Ballart, una de las impulsoras de esta iniciativa y quien ha sido la encargada de presentarla, ha afirmado que, en un futuro, The Smart Lollipop estará presente en la farmacia, donde sería posible recoger la muestra de saliva necesaria y obtener los resultados en cuestión de minutos.

Por otro lado, se han dado a conocer las últimas novedades de Dive Medical que ofrece una solución universal de exámenes y cribados exhaustivos de la función visual mediante la aplicación ‘eye tracking’ e inteligencia artificial, adecuada a partir de los 6 meses de edad y para la evaluación de niños con problemas neurológicos.

“Inicialmente, los usuarios son oftalmólogos, pero el cribado podría llevarse a cabo desde la Atención Primaria y las ópticas vinculadas a farmacias, de tal forma que sean los profesionales de estos puntos sanitarios quienes, según los resultados de la prueba, deriven al paciente al especialista”, ha explicado Mabel Gimeno.

Asimismo, otro de los proyectos presentado ha sido Lullaai, la única aplicación móvil con la que es posible hablar directamente con una coach certificada experta en el sueño del bebé, capaz de proporcionar toda la ayuda e información necesaria a través de un chat.

“Actualmente, 30 millones de familias en el mundo están afectadas por la falta de sueño. Con esta aplicación contamos con una IA que genera una conversación continua con las madres. Así, trabajamos con el sueño, el bienestar y la salud mental” ha explicado Ignacio Valledor ha señalado durante su intervención.

Diagnóstico inmediato de lesiones cutáneas

Por último, saliendo un poco del ámbito pediátrico, los asistentes a la segunda edición del Fan Digital de Cofares han podido conocer en primera persona las múltiples aplicaciones de Legit Health, una revolucionaria herramienta de inteligencia clínica y comunicación para afecciones dermatológicas que, por un lado, permite al usuario agilizar el proceso de reporte de la patología al especialista y, por otro, aumentar la autonomía y el seguimiento de los pacientes.

Una de las utilidades que podría tener esta herramienta, según ha explicado Andy Aguilar, es facilitar el diagnóstico desde la farmacia en las zonas rurales, donde hay una población más envejecida y existe una falta de recursos asistenciales. De este modo, el farmacéutico podría realizar la fotografía y enviársela al médico, evitando el desplazamiento del paciente a otros núcleos urbanos y garantizando que la imagen se procese correctamente.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.