En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

POR CUENTA DEL ESTADO POR 500 MILLONES DE EUROS

Iberdrola, CaixaBank y BNP Paribas firman el primer préstamo sindicado verde con la cobertura de Cesce

LOS FONDOS SE DESTINARÁN A FINANCIAR PROYECTOS RENOVABLES EÓLICOS Y FOTOVOLTAICOS, DE BATERÍAS Y DE REDES DE TRANSMISIÓN EN REINO UNIDO, IRLANDA, PORTUGAL Y POLONIA  

Se trata de la primera operación bajo las nuevas Pólizas Verdes de Inversión de Cesce, que están destinadas exclusivamente a la financiación de proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático fuera de España.

Iberdrola, CaixaBank, BNP Paribas y Cesce han dado un paso decidido para impulsar la financiación verde en España. CaixaBank y BNP Paribas han suscrito con Iberdrola un préstamo sindicado verde por un importe de 500 millones de euros. Dicho monto está respaldado por la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA, en sus siglas en inglés) española, Cesce. El préstamo tiene un plazo máximo de 15 años.

El acuerdo se ha firmado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que ha acompañado a los representantes de las cuatro entidades implicadas en el acuerdo de financiación.

Los fondos se utilizarán para financiar proyectos renovables eólicos y fotovoltaicos. Así como proyectos de baterías y de redes de transmisión en Reino Unido, Irlanda, Portugal y Polonia. Se trata de la primera operación bajo las nuevas Pólizas Verdes de Cesce, destinadas exclusivamente a la financiación de proyectos de inversión de empresas españolas. Específicamente las ubicadas en el exterior que contribuyan a luchar contra el cambio.

Con este nuevo préstamo, Iberdrola continúa afianzando su liderazgo en financiación ESG, con más de 44.600 millones de euros de volumen de operaciones firmadas, de los que más de 22.700 millones de euros corresponden a financiación verde y alrededor de 21.000 millones, a líneas de crédito, préstamos o programas de papel comercial sujetos al cumplimiento de objetivos de sostenibilidad.

Hablan los involucrados

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez ha destacado que “esta operación refleja el compromiso del Gobierno con los objetivos del Acuerdo de París. Además con lograr un modelo económico de cero emisiones netas en 2050. Esto reorientando la cartera de Cesce a la lucha contra el cambio climático“.

Por su parte, Fernando Salazar, presidente de Cesce, ha asegurado que “esta firma es muy significativa para la aseguradora, primero porque es ejemplo para otras compañías y entidades financieras. Además en segundo lugar, porque evidencia que hemos creado productos orientados a proyectos sostenibles que aportan soluciones reales. Ello en favor de una actividad económica más consciente y responsable”.

Más datos

La capacidad renovable total financiada alcanzará los 650 MW. Además, permitirá la renovación y el desarrollo de las redes de transmisión de Reino Unido con el objetivo de la consecución del net zero en el país en 2050.

Los proyectos a los que se destinan los recursos obtenidos con este tipo de colocaciones están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en los que Iberdrola focaliza sus esfuerzos: el número 7 –Energía Asequible y No Contaminante- y el número 13 –Acción Climática-.

CaixaBank se ha colocado al frente de la financiación verde en Europa durante el primer semestre. Según la League Table Green Use of Proceeds Top Tier Lender de Bloomberg, una de las agencias de información financiera de mayor prestigio.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.