FINANCIADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

RSF España inicia V Edición de Programa de Acogida de Periodistas Latinoamericanos

PERIODISTAS DE VENEZUELA, EL SALVADOR, NICARAGUA Y CUBA SON LOS FAVORECIDOS ESTE AÑO

Estos trabajadores de  los medios permanecerán gracias al programa 3 meses fuera de sus países. Esto con la intensión de que puedan desconectar y recuperarse física y psicológicamente de las amenazas y todo tipo de intimidaciones sufridas en sus naciones.

Publicidad

Reporteros Sin Fronteras anunció este lunes 07 de noviembre que ya ha iniciado la V Edición de su Programa de Acogida Temporal de Periodistas Latinoamericanos. En esta ocasión han sido beneficiados cuatro profesionales de la prensa de El Salvador, Cuba, Venezuela y Nicaragua. El Ayuntamiento de Madrid, financia los gastos de alojamiento y manutención.

Los periodistas beneficiados son:

1.-  Gabriela Cáceres (El Salvador), 

2.- Yadiris Luis Fuentes (Cuba),

3.-  Alonso Moleiro (Venezuela) y 

Néstor Arce (Nicaragua).

Estos periodistas latinoamericanos serán los beneficiarios de una estancia de tres meses en la capital española, donde además de desconectar de sus entornos de hostilidad y recibir apoyo psicológico, podrán continuar su formación como periodistas.

Los periodistas latinoamericanos

En la presentación de esta V edición, la periodista salvadoreña Gabriela Cáceres, explicó que abandonó El Salvador luego de recibir amenazas por publicar unos reportajes para El Faro. En estos trabajos descubría las negociaciones del gobierno del presidente Nayib Bukele con las pandillas criminales.

De igual modo, Alonso Moleiro, periodista del periódico español El País en Venezuela, el programa de RSF reafirma el vínculo profundo con España. En el encuentro este trabajador de la prensa agradeció la hospitalidad, empatía y solidaridad recibida hasta el mes de diciembre.

Las historias de los cuatro periodistas podrán ser compartidas en medios nacionales para darles visibilidad y expuestas en universidades de toda España. Esto con la intención de acercar a las futuras generaciones periodísticas a la realidad en la que trabajan sus colegas en Latinoamérica.

Por su parte, Alfonso Bauluz presidente de RSF España explicó en el encuentro: “gracias a las posibilidades de trabajar en remoto, los cuatro periodistas se han comprometido con el ejercicio profesional. Además pudieron seguir buscando sus fuentes y tejiendo relaciones profesionales. Todo esto les ha supuesto un alto en el camino, pero para continuar la pelea”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil