El Gobierno dobla su apuesta por la salud con los fondos europeos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han anunciado un incremento del 52,7% (518 millones de euros) de la inversión pública en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).
En concreto, la dotación pasa de los 982 millones iniciales a 1.500. Además, a la cifra hay que sumarle 487 millones, también iniciales, procedentes de la inversión privada. En total, la dotación económica del acuerdo será de 1.987 millones de euros.
Durante la reunión, tanto Darias como Morant han afirmado que, del Perte inicial, realizado en noviembre de 2021 por el presidente de España, Pedro Sánchez; en el que sepreveía una inversión de 1.469 millones de euros entre 2021 y 2023, está resuelto el 52% del programa. “Estamos cumpliendo el calendario. Va según el compromiso y los tiempos que estaban calculados “, afirma la ministra de Ciencia e Innovación. Pero, sin embargo, los datos oficiales hablan de únicamente el 15,16%.
Según se ha dado a conocer, el departamento dirigido por Darias dirigirá 230 millones de euros a la transformación digital. El Plan de Acción en Atención Primaria y el de Salud Digital “van a ser útiles para incorporar las tecnologías digitales a la prestación de la atención sanitaria, así como para hacer un seguimiento a pacientes que requieran una monitorización constante desde la consulta”, recalca la ministra.
La dotación del Perte también incluye 100 millones de los PGE 2023 para medicina personalizada de precisión y 70 millones para las enfermedades raras, en especial, la ELA. Además, el Ministerio de Educación destinará 32 millones para la capacitación y formación de personal de salud en materias como, por ejemplo, las terapias avanzadas o la medicina de precisión.
Actividades completadas
Actualmente, hay ocho partidas que han sido resueltas por valor de 148,9 millones. Las tres principales medidas por mayor cuantía económica son: el Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la salud (32 millones de euros), la Medicina personalizada de precisión (29,5 millones de euros) y las Misiones IA Sector Salud (28 millones de euros). Además, existen 89 millones de convocatorias cerradas que están en proceso de evaluación.
Todo ello, datos reales cuyo problema se encuentra en la falta de resultados. Teniendo en cuenta el aumento del presupuesto dirigido al sector de la sanidad, existe inversión, pero los problemas más visibles, como las listas de espera, la falta de profesionales, la saturación de los centros, el escaso tiempo en la atención el cierre de unidades y servicios y la atención no presencial, siguen existiendo haciendo que el 86,3% de los españoles se muestran insatisfechos con la Sanidad Pública, según ha revelado una macroencuesta que ha visto este lunes la luz.
Carolina Darias, se posiciona “del lado” de los profesionales sanitarios
En cambio, y a pesar de los datos que sitúan al Gobierno en un mal lugar en cuanto a su gestión de la sanidad del país, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha posicionado “del lado” de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid en su conflicto con el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso, al que ha acusado de estar “desmantelando la sanidad pública”.
Esta ministra dice alto y claro que estamos del lado de los profesionales sanitarios, y no de quienes los señalan y los acusan sin ninguna responsabilidad”, ha afirmado rotundamente la ministra en declaraciones a los medios antes de la reunión de la Alianza por el PERTE de Salud de Vanguardia, que se celebra este lunes en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación.
No obstante, en el contexto actual, ha reconocido que puede “haber diferencias legítimas” entre los profesionales sanitarios y las comunidades autónomas “en cuanto a organización y planificación de efectivos”. “Pero en ningún caso se les puede faltar el respeto a los profesionales sanitarios”, ha apostillado.
En definitiva la ministra ha pedido a Ayuso que “ponga fin al conflicto y proteja y reconozca a los profesionales sanitarios en sus tareas del día a día”, demostrando como siempre competitividad entre las autoridades políticas españolas antes que colaboración y responsabilidad. Porque si, la sanidad pública es un derecho de los ciudadanos y una responsabilidad de todos en la que si no se trabaja unidos no se van a obtener resultados.
Seguiremos informando…