En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

DE LA FUNDACIÓN “LA CAIXA”

Más de 8.500 personas privadas de libertad consiguen un empleo con el programa Reincorpora

Un total de 20.996 internos procedentes de 84 establecimientos penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior han
participado en itinerarios personalizados de inserción social y laboral desde que arrancó el programa en 2011.

Un total de 20.996 personas privadas de libertad han participado en los itinerarios personalizados de inserción laboral del programa Reincorpora de la Fundación ”la Caixa” y el Ministerio del Interior a través de la entidad Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. En un encuentro celebrado en CaixaForum Madrid, ambas instituciones han hecho balance sobre la evolución del programa, impulsado de la mano de 48 entidades sociales.

Carlos García, técnico del programa Reincorpora a través de la Fundación Don Bosco en el centro penitenciario y CIS de Córdoba indica: “Cada día es una experiencia de crecimiento. Estar en contacto con estas personas nos lleva a vivir momentos en los que nos enfrentamos a situaciones distintas. Esas donde poner en práctica nuevas habilidades para buscar nuevas soluciones”.

En este sentido, José Manuel Montalvo, empresario del Grupo Premium que colabora con la Asociación Arrabal-AID de Málaga, ha explicado en CaixaForum Madrid: “Somos una cadena hotelera que ha intentado crear un ecosistema del bienestar donde priorizamos el lado humano. Nos preocupamos día a día a mejorar la vida de quienes tenemos cerca. Acompañamos a las personas contratadas a mirar hacia adelante con ilusión, propósito y responsabilidad. Y el agradecimiento y las ganas que
muestran estas personas es inspirador
”.

El programa también pone el foco en el papel de los profesionales de los establecimientos penitenciarios. A través de un cambio de mirada, han integrado la metodología del programa Reincorpora para promover la reinserción.

El programa

El proyecto ofrece itinerarios adaptados a las necesidades particulares de los internos. Esto combinando formación y acciones de servicio a la comunidad para la búsqueda de un empleo. Como factor clave para construir un nuevo futuro. El objetivo es que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores, confianza y motivación. Además mejore habilidades personales y profesionales que la ayuden en su camino hacia la plena inclusión social y laboral.

Desde la puesta en marcha del programa Reincorpora, en 2011, han participado en el programa un total de 20.996 internos y se han facilitado 10.427 contrataciones de la mano de 5.501 empresas.

La colaboración con 48 entidades sociales especializadas en la atención y acompañamiento a personas en riesgo de exclusión es lo que permite ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante. Esto gracias a la figura del técnico Reincorpora, quien diseña y pacta con los participantes el itinerario. Los 80 técnicos y técnicas de las entidades
acompañan. Además llevan a cabo un seguimiento de la evolución de la persona durante el itinerario. Ello abordando su proceso de cambio desde una perspectiva integral.

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.