En la Tierra a lunes, enero 20, 2025

 EL SNS SE ENFRENTA A UNA GRAVE SITUACIÓN 

Urgenciólogos piden al Gobierno un Pacto de Estado por la Sanidad Pública

Y CONDENA EL USO PARTIDISTA DEL SNS

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha solicitado este martes al Gobierno la elaboración, negociación y firma de un Pacto de Estado por la Sanidad Pública “tras valorar su actual y crítica situación”

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que condena cualquier uso partidista o utilización del Sistema Sanitario español en su conjunto, ha pedido este martes al Gobierno que lidere un Pacto de Estado por la Sanidad Pública, con la implicación de todos los actores, y con el objetivo de solucionar “el grave problema de gestión y recursos humanos por el que atraviesa en Sistema Nacional de Salud”.

Una petición que SEMES ha llevado a cabo a través de un comunicado en representación de los 25.000 profesionales dedicados a los servicios de urgencias y emergencias, a los que expresa su respeto y solidaridad y en el que advierte de cómo el colapso en la Atención Primaria está tensionando sus servicios, que atienden un 25% más de pacientes de media respecto a 2019. Uno de los motivos por los que SEMES ha pedido el consenso por un pacto estatal.

Un pacto, dice el comunicado, que se base “en el espíritu de consenso y en el compromiso social, garante de la sanidad pública de calidad, segura y universal que pueda asegurar la permanencia del Estado de bienestar, no solo para todos los ciudadanos y ciudadanas de hoy, sino también para las generaciones futuras”. Y que condene, al igual que hacen los médicos de urgencias, cualquier uso partidista o utilización del sistema sanitario en beneficio propio o por intereses basados en mantener cuotas de poder.

Los urgenciólogos además han subrayado como la falta de médicos va a empeorar con las jubilaciones previstas y con la fuga de talentos de los médicos jóvenes, derivada de unas condiciones de trabajo “poco razonables y de la incapacidad de atracción de algunas especialidades, como la medicina de familia que no ha cubierto las plazas de MIR ofertadas”.

Y es que, como subraya SEMES en el comunicado a día de hoy existe una deficiente gestión de recursos y una insuficiente financiación que pone en evidencia la necesidad de afrontar reformas estructurales en el Sistema Nacional de Salud, “que ordenen debidamente los servicios de Atención Primaria y los de urgencias y emergencias, los dos puntales fundamentales de la sanidad pública”.

“La sanidad pública pertenece a la sociedad”

En concreto, los médicos de urgencias dejan claro que “España es una anomalía europea e internacional que todavía no tiene reconocida la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (solo la tiene en el ámbito militar), por lo que los estudiantes que quieran ejercer en este ámbito o emigran o se ven forzados a estudiar otra especialidad (principalmente, medicina de familia) que nunca van a ejercer”.

Así, añaden “se permite una dinámica perversa de mal uso de recursos públicos, invirtiendo en la formación de médicos que van a acabar trabajando en otros países o en campos para los que no se han formado debidamente contribuyendo, además, a la inflación de médicos de familia con un número irreal”.

Una realidad a la que el presidente de SEMES, Tato Vázquez, añade que “la sanidad pública pertenece a la sociedad y debe gestionarse con transparencia, buscando optimizar los recursos para ofrecer el mejor servicio a los pacientes”. Advirtiendo que, “desde las urgencias se observa con temor el impacto devastador que tendría un eventual colapso de la Atención Primaria sobre sus servicios, altamente desgastados tras dos años de pandemia, atendiendo al 100% de los pacientes 24 horas al día”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.