En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El presupuesto conjunto de los 21 distritos de Madrid ha aumentado un 32 % con respecto a 2019

HASTA SUPERAR LOS 866 MILLONES DE EUROS

En los distritos del Plan SURES, se invertirán 406 millones de euros durante el actual mandato, un 161 % más que en el anterior.

El presupuesto en los 21 distritos de la capital se ha incrementado en 211 millones de euros, un 32 % más que el último año del pasado mandato. Esto permitirá a los 21 distritos pasar de gestionar 655 millones de euros en el año 2019 a 866 millones en el próximo ejercicio. En total, se han destinado 808 millones de euros más durante el actual mandato que en el conjunto del anterior y el presupuesto de los nueve distritos del Plan de desarrollo del sur. Además el este de Madrid (SURES) se incrementará por encima del resto: un 36 %, es decir, 121 millones más. 

Unos datos de los que la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha informado a la Junta de Gobierno, celebrada en esta ocasión en la Junta Municipal de Barajas. Además están incluidos en un informe sobre ejecución presupuestaria e inversiones en los 21 distritos de la capital. Allí se pone de relieve la importancia que el actual equipo de Gobierno está dando a los distritos como gestores de proximidad al ciudadano. 

El Ayuntamiento

Según la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, durante este mandato, en lo referente a la ejecución presupuestaria y contabilizando sólo estos tres últimos ejercicios (ya que el año en curso no ha concluido), se han ejecutado de media 678 millones de euros anuales en los distritos. Lo que significa un 27 % superior a la media de los cuatro años anteriores a 2019. Esta ejecución es incluso superior en dos puntos en los distritos SURES, donde el porcentaje se sitúa en el 29 %. 

Durante el pasado ejercicio, se ejecutaron 719 millones de euros en servicios esenciales y proximidad, 102 millones más que el último año del mandato anterior. En 2021, la ejecución de los distritos alcanzó el 90,4 %, con cinco de ellos por encima del 95 %. Un año en el que los distritos han reconocido más obligaciones que en ningún otro ejercicio de la serie histórica. En concreto, en el distrito de Barajas la ejecución alcanzó el 86 %, el mejor porcentaje que cualquier año del anterior mandato. 

Sumando la inversión de la junta municipal y las de las distintas áreas de Gobierno, la inversión destinada al distrito de Barajas ha alcanzado los 55,4 millones de euros, 25 millones más que en el anterior mandato. Las inversiones propias de la Junta Municipal de Barajas se han incrementado un 83 %. Mientras que la inversión en el distrito en el anterior mandato creció de media 7,6 millones de euros, en el actual se ha incrementado hasta los 13,9 millones, casi el doble. 

Más inversión

El Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos han destinado a inversión en el presente mandato más que en los dos anteriores y 896 millones más respecto al anterior. Una inversión que en los distritos se ha incrementado en 255 millones de euros, un 220 % superior al último año del mandato anterior. 

Además, desde junio de 2019 se han consignado 866 millones más para inversiones en distritos que en los cuatro años anteriores, lo que representa un incremento del 172 %. Además en el caso de los distritos SURES, se han destinado 406 millones de euros más en el presente mandato, lo que representa un 161 % más. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.