En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

CONSTRUYENDO UNA NUEVA SANIDAD

Expertos dan a la innovación y la colaboración público – privada el protagonismo del avance del sector sanitario

EN BENEFICIO DE LOS PACIENTES 

Expertos reunidos en la jornada ‘Construyendo una nueva Sanidad’, organizada por la Fundación IDIS, han destacado importancia de garantizar la innovación en el Sistema Nacional de Salud y la colaboración público-privada

Debido a los cambios y avances de los últimos años (tales como un aumento de la esperanza de vida o la cronificación de enfermedades), el sistema sanitario ha ido cambiando y adaptándose, poco a poco, a una nueva realidad. Asistimos así a una evolución digital y de innovación sin precedentes, una nueva era marcada por la tecnología, por el conocimiento y por el trabajo en red que aportará un cambio más que evidente en el abordaje de todos los parámetros relacionados con la salud, el bienestar y la calidad de vida y hay que ser capaces de liderar dicho cambio.

Esto es algo que corrobora la Encuesta de la Sanidad Privada en España: Percepción del sistema sanitario -presentada el pasado mes de junio-, y que desarrolló SIGMA DOS para la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad). Concretamente, esta mostraba que un 96,9% de la población cree necesario impulsar el desarrollo e implantación de las innovaciones que la ciencia nos ofrece para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria, los tiempos de espera y la atención a los pacientes.

Así, en esta línea la Fundación IDIS ha celebrado este miércoles  la jornada ‘Construyendo una nueva Sanidad’, en la que expertos del sector han destacado importancia de garantizar la innovación en el Sistema Nacional de Salud y la colaboración público-privada. En el encuentro han participado el rector de la Universidad Camilo José Cela, Emilio Lora-Tamayo; la presidenta de Fenin, María Vila; el director general de Farmaindustria, Juan Yermo; y el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca.

“La innovación tecnológica adquiere más importancia que nunca y, sobre todo, en la asistencia médica dado que influyen directamente en la consecución de mejores resultados sanitarios y de salud a la vez que contribuye a modular la creciente demanda asistencial y la consiguiente presión financiera del sistema. Es importante resaltar todos los beneficios que su implantación conlleva, tanto para el paciente como para el profesional como para el propio sistema sanitario” ha asegurado Juan Abarca, quien ha sido uno de los encargados de inaugurar el acto.

Investigación e innovación, claves para el avance

En general, todos los participantes han coincidido en la necesidad de apostar por la investigación, hacer que la misma llegue a los pacientes y a los profesionales sanitarios y lograr poner al enfermo en el centro del sistema. “La pandemia ha puesto de manifiesto el papel fundamental de la sanidad y la necesidad de actualizarla de forma permanente para adaptarla a una realidad cambiante y exigente”, ha asegurado Lora-Tamayo.

Y, en esta línea, la presidenta de Fenin ha comentado que la innovación tiene que formar parte de la ‘nueva sanidad’, para la cual es necesario apostar por un modelo capaz de incorporarla de manera “ágil”, algo que “no está ocurriendo” en la actualidad.

“Desde la industria farmacéutica esperamos que haya un mayor conocimiento de la innovación y que se pongan más recursos en el sistema sanitario, algo sobre lo que están de acuerdo todos los grupos políticos, incluido el Gobierno, además de la importancia de fomentar la colaboración público-privada”, ha añadido el director general de Farmaindustria.

La importancia de la colaboración público-privada: una misma sanidad

Además, a parte de destacar la relevancia de la innovación ante los cambios que la sanidad está experimentando, Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha explicado que uno de los grandes cambios en el entorno sanitario tiene que ver con la implantación de la continuidad asistencial, para la cual es necesario que los sistemas sean interoperables, es decir que se pueda conformar un espacio común y único donde puedan confluir todos los datos médicos del ciudadano.

Tal como se ha puesto de manifiesto en la jornada, hoy esa interoperabilidad no existe porque el paciente no es el eje vertebrador sobre el que se asienta el sistema, existen barreras territoriales y no hay una conexión entre niveles asistenciales. Sin embargo, sí que se ha mostrado una inclinación de los ciudadanos al hecho de poder recibir tratamiento o hacerse pruebas en la sanidad pública o privada indistintamente, y que todos los datos puedan ser conocidos y evaluados por el profesional sanitario que le atienda en cada momento, como afirma el 85,6% de los participantes en la mencionada encuesta.

En este sentido, durante la jornada se ha considerado fundamental el impulso de la cooperación entre la sanidad privada y la sanidad pública para promover un modelo sanitario y sociosanitario más sostenible, sinérgico y eficiente (un 70,2% de la población lo considera muy necesario, bastante necesario o necesario). Tal y como señala la directora general de la Fundación IDIS, “si deseamos una continuidad asistencial hay que ponerse en marcha con herramientas que nos permitan llegar a ella”

Y añade que, “Aquí es donde nuestra Fundación ha trabajado durante el último año para dar forma al Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital, que tiene como objetivo que los distintos centros asistenciales puedan compartir sus informes y la historia clínica del paciente, independientemente del lugar donde se haya realizado el acto médico o prestado el servicio sanitario que sea. Los beneficios de esta herramienta son claros, ya que evita duplicidades y redundancias en pruebas​ diagnósticas, agilizando, por lo tanto, el proceso asistencial, entre otros aspectos”.

Finalmente, Abarca ha asegurado ver con “estupor, tristeza y escándalo” que por la pandemia se hayan muerto en España 150.000 personas y, actualmente, hayan fallecido 30.000 más de lo esperado. “El sistema sanitario se está desmoronando y no sabemos el motivo”, ha lamentado el presidente de la Fundación IDIS, para insistir en la necesidad de incorporar la innovación en el sistema sanitario.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.