El Ibex 35 afronta la jornada de este viernes con leves subidas. Tras abrir con un ascenso de un 1% según ha avanzado la sesión ha aflojado un 0,5%. Unas alzas que intentan compensar la caída del 0,7% que acumula el Ibex en esta semana, de lunes a jueves. Si el Ibex consigue mantener los datos de la apertura y acabar en positivo, el balance semanal quedaría en tablas para el índice.
Una incertidumbre que viene dada, en parte, por la evaluación de los inversores sobre las modificaciones al impuesto extraordinario sobre las energéticas que ha propuesto el Gobierno y que supone una rebaja sustancial a la factura fiscal. Así Naturgy, Endesa y Repsol ganan más del 1%.
Además, los inversores evalúan este jueves los mensajes de las autoridades monetarias para intentar averiguar próximos pasos en materia de tipos de interés. Y es que, ayer se conoció el IPC de octubre en la zona euro, que se situó en el 10,6%, una décima menos que el dato adelantado, pero que sigue suponiendo un nuevo récord histórico.
Ahora bien, en el mercado de divisas, a pesar de los ascensos de las energéticas, las empresas cotizadas más ligadas al precio del petróleo vigilan las referencias bajistas que traslada la cotización del Brent, desinflada a mínimos de un mes.
Seguiremos informando…