lunes, 28 noviembre, 2022

ANTE LA AMENAZA DE PARO DE LOS TRANSPORTISTAS

Philippe Ducellier (Generix Group): “Los TMS ayudan a los transportistas a optimizar recursos y márgenes comerciales”

DESDE PRNOTICIAS.COM HEMOS ENTREVISTADO AL CEO DE GENERIX GROUP EN ESPAÑA, EMPRESA EXPERTA EN LA CADENA DE SUMINISTRO COLABORATIVA

“Ahora es posible beneficiarse de la facturación por soporte o por tonelada enviada, para tener una respuesta a las necesidades reales de cada uno”

El transporte de mercancías es de actualidad informativa en España. La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías anunció un paro que no se ha producido -ahora- pero que está latente. Entre los reclamos: que se cumpla la ley de costes, y la ley de carga y descarga que recoge la prohibición de contratar sus servicios por debajo de costes y que, por tanto, los transportistas no trabajen en pérdidas.

El gobierno dice que “hará todo lo posible” para que no se produzca el paro, pero mientras la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y los representantes del sector se ponen de acuerdo, hay iniciativas que bien vale la pena tomar en cuenta. Quizá, arroje algo de luz en la búsqueda de soluciones. Se trata de poner el foco en la tecnología como aliada para las empresas logísticas.

Desde PRNoticias.com hemos entrevistado a Philippe Ducellier, CEO de Generix Group en España, empresa experta en la cadena de suministro colaborativa. Su voz es importante para saber cómo se pueden optimizar los esfuerzos de los operarios y el tiempo que se dedica a cada tarea en los almacenes y en la carretera a través de los TMS…

– ¿Qué es y para qué sirve un TMS?

-TMS es un sistema de Gestión del Transporte que ayuda a mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, reduciendo las cargas administrativas y los costes asociados al transporte.

– ¿En la práctica, cómo pueden exactamente ahorrar los transportistas con los sistemas de gestión de transporte?

-Los sistemas de gestión del transporte o TMS son una parte esencial del rendimiento logístico, con una amplia gama de aplicaciones. Se pueden obtener muchas ganancias operativas. Por ejemplo, la causa número uno de los gastos innecesarios es el desfase entre la necesidad de una marca y el servicio adquirido por el proveedor externo. ¿Por qué? Esto se debe simplemente a que se considera que la mitad del transporte en Europa sigue estando vacío. La densificación necesaria consiste en acoplar los programas informáticos de gestión de almacenes y transportes para cargar un máximo de mercancías en un mínimo de vehículos. En función del flujo de pedidos a entregar, el software de gestión del transporte determina las mejores combinaciones posibles, teniendo en cuenta las características de los productos y de los compromisos adquiridos, plazo y lugar de entrega. Al identificar automáticamente los transportistas adecuados para cada ruta, el TMS reduce los costes de transporte en hasta un 30%. Gracias a la inteligencia artificial, las decisiones se toman basándose en información, combinando – en tiempo real – los múltiples parámetros y opciones que determinará el mejor transporte en función de las limitaciones de la empresa y de los compromisos con los clientes. La gestión de documentos y las comunicaciones con los transportistas también se benefician de la digitalización, por ejemplo, mediante una extranet para concertar citas. nPor último, a la hora de facturar, el TMS facilita el desglose de los costes, impuestos, gastos varios, recargos o penalizaciones ligadas a imprevistos, y comprueba las facturas enviadas a los transportistas.

– ¿Cómo pueden acceder los transportistas a esta tecnología sin que les suponga una inversión –adicional- de tiempo y dinero?

-Hace unos años, no todas las empresas podían dotarse de un TMS para medir y optimizar adecuadamente el coste de sus operaciones de transporte. Solo las grandes empresas podían optar a ello, ya que una pequeña reducción del presupuesto de transporte podía representar millones de euros de ahorro, y eso hacía que compensara una inversión en este tipo de tecnología. Desde entonces, la situación ha cambiado con el desarrollo de estas soluciones en SaaS o Software as a Service, y el pago por uso: ahora es posible beneficiarse de la facturación por soporte o por tonelada enviada, para tener una respuesta a las necesidades reales de cada uno.

– Huelga de transportistas, ¿realmente una TMS podría ayudar a evitarla o a minimizar sus efectos?

-En el contexto actual marcado por una fuerte inflación, con frecuentes cambios regulatorios y cuestiones medioambientales encima de la mesa, hace que las empresas deban coordinar su logística y establecer una organización de transporte inteligente, poniendo en común volúmenes, optimizando rutas y siendo capaces de coordinarse con muchos socios. En este contexto, un sistema de gestión de transporte ayuda a dar respuesta a muchos de estos desafíos. Por ejemplo, un TMS ofrece a una empresa transportista un ahorro inmediato en su operativa convencional, entre un 15% del coste de transporte anual y el 30% si se incluyen gastos de personal y gestión. A esto hay que sumarle la reducción de emisiones producidas a lo largo de toda la cadena de suministro y que, como vemos, se ha convertido en otro elemento decisivo para las empresas en el futuro inmediato debido a las regulaciones europeas de reducción de emisiones Co2.

Seguiremos comunicando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.