En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

EL SINDICATO PIDE UN PACTO DE ESTADO EN SANIDAD

El sindicato CSIF descarta una huelga nacional en Sanidad, pero pide una reunión “urgente” con el Ministerio

SEGÚN HAN DICHO, LO HACEN POR “RESPONSABILIDAD” CON LA CIUDADANÍA 

“Nos hemos planteado una huelga general. Pero estamos en una situación de campaña de vacunación contra la COVID-19 y contra la gripe y está aumentando el virus respiratorio sincitial (VRS), que está provocando bronquiolitis en niños”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha descartado por el momento realizar una huelga en sanidad a nivel nacional por “responsabilidad”, pero ha reclamado al Ministerio de Sanidad una reunión “urgente” para evitar llegar a esta situación.

“Nos hemos planteado una huelga general en todo el territorio nacional. Pero estamos en una situación de campaña de vacunación contra la COVID-19 y contra la gripe y está aumentando el virus respiratorio sincitial (VRS), que está provocando bronquiolitis en niños. Es difícil plantear una huelga en la situación en la que están los ciudadanos” han dicho desde el sindicato.

Por ello, en primer lugar, han reclamado una reunión “urgente” con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras esperar desde 2021 a que les reciba individualmente. Y, ante la negativa de la ministra, CSIF ha solicitado una reunión con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. “Dependiendo del resultado de esa hipotética reunión que nos deben dar, CSIF se planteará una huelga o acciones tan contundentes como ella”, ha asegurado.

Entre otros problemas de la sanidad pública, CSIF ha apuntado que existe un “colapso” de la atención primaria, con hasta 15 días de demora para una primera consulta en muchas comunidades autónomas. Asimismo, ha denunciado la “saturación” de las urgencias, el incremento “desmedido” de las listas de espera y el “déficit generalizado” de profesionales, especialmente en Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería.

Además, según datos recabados por CSIF procedentes de la Seguridad Social, las comunidades autónomas han prescindido de 51.327 empleos a lo largo de los meses de septiembre y octubre (11.550 en septiembre y 39.777 en octubre) coincidiendo con la campaña de vacunación de la gripe y la llegada del mal tiempo, con el incremento de patologías respiratorias que acarrea esta estación y la consecuente presión asistencial.

Una situación ante la que el representante de CSIF ha denunciado la “grave irresponsabilidad” de las diferentes administraciones que prescinden de profesionales después de que se hayan minimizado los efectos de la COVID-19 con la generalización de las vacunas.


De hecho, CSIF se ha dirigido formalmente al Ministerio de Sanidad para pedirle que impulse un Pacto de Estado que permita afrontar la “grave situación de emergencia nacional” que atraviesa la sanidad pública.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.