En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

NIEGA LA EXISTENCIA DE “LISTAS NEGRAS”

Elena Sánchez está “extremadamente incómoda” en su interinidad como presidenta de RTVE

“BUSQUEN EL CONSENSO Y PROPONGAN UN NOMBRE PARA LA PRESIDENCIA”

La presidenta de Radio Televisión Española no está a gusto como máxima mandataria del ente público. Así lo ha asegurado la propia Elena Sánchez en la comparecencia que ha tenido lugar este lunes en el Congreso de los Diputados. “Las interinidades no son buenas en nada, tampoco en la Corporación, y yo personalmente me siento extremadamente incomoda en esta situación”, ha asegurado refiriéndose a su actual situación.

Cabe recordar que Elena Sánchez fue designada presidenta de RTVE a finales de septiembre tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, quien había ostentado la presidencia desde marzo de 2021.

Días después, Moncloa modificó los estatutos sociales del ente público para que la desingación de Sánchez como presidenta no tuviera que ser ratificada por los diputados parlamentarios. Una maniobra polémica y anómala que fue duramente criticada por la oposición y que, de cierto modo, devuelve a la presidencia de RTVE a una situación de interinidad tras la etapa de Rosa María Mateo.

“No tengo ninguna intención de emular los dos años y siete meses de la Administración Provisional Única”, ha indicado Sánchez en este sentido. Asimismo, ha instado a los representantes parlamentarios de los diferentes grupos a llegar a un acuerdo: “Busquen el consenso y propongan un nombre para la presidencia”.

Niega la existencia de “listas negras”

Al margen de esta cuestión, la presidenta de RTVE también se ha referido a una polémica reciente. La semana pasada, UGT, SI y USO, sindicatos mayoritarios de la Corporación, denunciaron la existencia de “listas negras”. Según la nota informativa conjunta de estas organizaciones, CC.OO. habría puesto sobre la mesa algunos nombres de trabajadores y periodistas de RTVE.

Algo que Sánchez ha negado rotundamente. “Esta presidencia ni conoce ni maneja este tipo de listas. Ni he consentido ni consentiré que ningún nombramiento o cambio en las personas que ocupan puestos de responsabilidad en nuestra empresa responda a señalamientos de tipo ideológico o cualquier otro. Pueden estar seguros”, ha zanjado. Además, ha añadido que “se abrirá expediente informativo ante denuncias sobre este asunto con un mínimo de verosimilitud”.

Abre la puerta a modificar la estructura de RTVE

Durante su comparecencia, Elena Sánchez también se ha referido al actual modelo organizativo de RTVE, asegurando ser “partidaria de una nueva estructura en la que haya dirección de TVE y de RNE”. En esta línea, planteará al Consejo de Administración un análisis de la estructura que RTVE tenga “el mejor modelo organizativo”.

De llevarse a cabo este cambio, RTVE recuperaría la dirección independiente que tenían TVE y RNE antes del nombramiento de Pérez Tornero como presidente. “Soy partidaria de la transversalidad y de fomentar las sinergias y el trabajo en equipo entre las diferentes unidades de la Corporación, pero siempre que los flujos de trabajo estén muy claros y ordenados y no den lugar a confusión”, ha explicado. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.