En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El reto de la transición energética en las empresas en Castilla-La Mancha, a debate en Puertollano

El consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, el Director General de Fundación Repsol, António Calçada y el Director General de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal han inaugurado las jornadas “El reto de la transición energética en las empresas en Castilla- La Mancha”, organizadas por Fundación Repsol, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla La Mancha CECAM – CEOE, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha.

Este 23 de noviembre iniciaron las jornadas “El reto de la transición energética en las empresas de Castilla-La Mancha”, impulsadas por la Fundación Repsol, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla La Mancha CECAM – CEOE. Además el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha para analizar, la hoja de ruta de las empresas en materia de sostenibilidad. Así como el futuro en el ámbito de la economía circular, la generación renovable, el papel del hidrógeno y el rol que jugará la digitalización en el proceso de descarbonización.

La apertura institucional de la primera sesión de las jornadas ha corrido a cargo del Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero; el Director General de Fundación Repsol, António Calçada; el Director General de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal. El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; el vicepresidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Castilla- La Mancha, José Manuel Campillo y el vicesecretario de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha CECAM – CEOE, Carlos Marín.

Hablan las voces


En su intervención, António Calçada ha señalado que la ruta hacia la descarbonización llevará a las empresas a abordar un profundo proceso de transformación. Pero siempre manteniendo su competitividad y el empleo de miles de familias. Además señaló que “no debemos orientarnos exclusivamente a la electrificación, que es muy necesaria. Debemos acelerar otro tipo de
tecnologías de desarrollo de combustibles renovables y el uso del hidrógeno para fabricar combustibles sintéticos. Ya que solo estas tecnologías nos ayudarán a des carbonizar sectores como la aviación, el transporte pesado o marítimo, el sector del acero o del cemento, entre otros”.

Habla Repsol

En línea con este discurso, el Director General de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal ha incidido en el concepto de neutralidad tecnológica. Además cómo desde empresas y administraciones se debe impulsar porque solo “permitiendo el desarrollo de la innovación, la ciencia y las diferentes rutas tecnológicas seremos capaces de promover una
transición energética rápida, eficiente y competitiva”.

En Repsol ha dicho Abascal, “nuestro objetivo es ser una compañía cero emisiones netas en 2050 y para lograr esa meta, tenemos que sustituir los hidrocarburos por otras fuentes de energía. El carbono que obtengamos a partir de residuos, el hidrógeno y la electricidad renovable”, apostando en definitiva por todos los vectores energéticos y todas las tecnologías.

En nuestro país y en Castilla-La Mancha, ha asegurado Abascal, “contamos con los recursos naturales, las capacidades tecnológicas e industriales, así como el apoyo social” para que eso sea posible y abogó por potenciar la colaboración público-privada y por regulaciones más estables y concretas.

El Consejo de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha



Por su parte, el Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, José Luis Escudero ha señalado que el objetivo del gobierno regional es seguir avanzando “hacia un nuevo modelo energético más racional, eficiente y sostenible, en el que nuestras empresas juegan un papel esencial en base al desarrollo e implantación de las energías renovables con el que no solo van a contribuir a disminuir las emisiones, sino también a reducir su consumo y gasto energético”.

Finalmente, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, quien ha dado la bienvenida inicial a las jornadas, ha destacado el papel relevante de la industria en la ciudad. Puertollano, ha dicho, “es un núcleo industrial preferente, tecnológico, sostenible y una ciudad de futuro”. Además añadió que “la industria nos presenta un rayo de esperanza y nos enseña que todavía tenemos que decir a
través de una población cualificada. También una potente inversión y en la investigación, para abordar el futuro desde la sostenibilidad”.


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.