lunes, 28 noviembre, 2022

FALTA DE DATOS SOBRE LA DIABETES INFANTIL

El sedentarismo en menores aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

EL 40% DE NIÑOS TIENE SOBREPESO EN ESPAÑA

El último análisis de Iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil sitúa en un 39% y 38% los niños y niñas con sobrepeso en España

La prevalencia de diabetes en España ya es la segunda más alta de toda Europa con un 14,8%. Además, supera la media de países como Estados Unidos, China o Japón. Una estadística negativa a la que se suma la alerta por la diabetes infantil, cada vez más relevante ante las estadísticas que hablan de sobrepeso y diabetes tipo 2 en España.

En concreto, el último análisis realizado por Iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil antes de la pandemia refleja que, en España, el 39% de los niños entre 7 y 9 años tiene sobrepeso. En el caso de las niñas de la misma franja de edad, el dato se queda en el 38%. “Estos datos superan la media europea del 29% de niños con sobrepeso y en la obesidad estamos un 4% por encima del 12% continental”, explica Mariana González, diabetóloga de la app española Sendo Diabetes, especializada en el control de la patología a través de la Inteligencia Artificial.

El problema viene al identificar que el desarrollo del sobrepeso está estrechamente ligado a la aparición de diabetes tipo 2. A mayor Índice de Masa Corporal, mayor prevalencia de diabetes tipo 2. “El sobrepeso, especialmente cuando se trata de obesidad abdominal, obliga a una mayor generación de insulina para transportar la glucosa a todas las células. Eso implica un desgaste del páncreas, la disminución de la creación de insulina y la aparición de la diabetes tipo 2”, explica la especialista.

Así, ante tal escenario, existe el temor a que los casos de diabetes tipo 2 en menores crezca considerablemente en los próximos años. “Durante la pandemia la gran mayoría redujo su actividad física y hay estadísticas que hablan de que más del 50% engordó algún kilo en el confinamiento. En menores, esto se orienta al mayor consumo de pantallas como televisión, móvil o videojuegos que reducen la actividad física”, según González.

El papel de las nuevas tecnologías

Un estudio elaborado por la universidad de St.George, dentro de la revista Archives of Disease in Childhood  que publican BMJ y RCPCH, indicó que un 18% de los niños encuestados se pasaban tres horas o más frente a los dispositivos y que, sus resultados, mostraban una mayor propensión a tener diabetes tipo 2 dado que tanto tiempo frente a las pantallas inducía al sedentarismo. “La investigación demostró que aumentaban considerablemente los niveles de leptina, o lo que es lo mismo, el apetito. También crecía la resistencia a la insulina y los niveles de glucosa”, espeta la diabetóloga de Sendo Diabetes.

Pero, no es el único estudio. Según los datos de 2022 de Qustodio, los menores de entre 4 y 18 años pasan una media de 4 horas al día frente a las pantallas fuera del horario escolar. Y, en base a las estadísticas del ONTSI, un 98% de menores de entre 10 y 15 años utiliza Internet de forma habitual desde la pandemia y el 95% de todos los menores de 15 años utiliza concretamente ordenador. Otras investigaciones subrayan que el 64% de menores de entre 2 y 5 años supera las horas de exposición a las pantallas según JAMA Pediatrics.

A pesar de que las pantallas hayan supuesto un aumento del sedentarismo en ciertos rangos de edad y, por ende, hayan aumentado el riesgo de padecer diabetes tipo 2, el sector sanitario destaca el papel de la tecnología a la hora de combatir dicha patología. “Hoy en día cada vez son más frecuentes los wearables o las aplicaciones móviles, por lo que es más sencillo controlar la diabetes”, concluye Jorge García, CEO de la desarrolladora de Sendo Diabetes.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.