En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

APOSTANDO POR LA INNOVACIÓN 

Boston Scientific presenta sus avances en la fibrilación auricular y la hiperplasia benigna de próstata

EN EL MARCO DEL COMITÉ DE INNOVACIÓN DE LA FUNDACIÓN IDIS

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más común en la población general. Se estima que la prevalencia en adultos es de un 2-4% y se estima que aumente 2,3 veces debido a la mayor longevidad de la población general y la intensificación de la búsqueda de fibrilación articular no diagnosticada. Además, se asocia a padecer otras comorbilidades asociadas como hipertensión, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca y obesidad, entre otras.

De ahí la importancia de llevar a cabo un tratamiento precoz y utilizar tecnologías que mejoren los procedimientos de ablación que tradicionalmente se ha basado en otras técnicas como la radiofrecuencia o la crioablación. Boston Scientific ha lanzado el sistema Farapulse PFA que utiliza una fuente de energía no térmica con campos eléctricos patentados que respetan los tejidos adyacentes como el esófago o el nervio frénico enfocándose con precisión en el tejido miocárdico, lo que le aporta mayor seguridad y menor riesgo de complicaciones. Así se ha puesto de manifiesto en el marco del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) en el que han participado representantes del Patronato y profesionales de la Compañía.

Durante la sesión Inma Roig, Health Economics and Market Access Country Head de BSCI, con la ayuda del doctor Daniel Rodríguez, de la Unidad de Cardiología del Hospital 12 de Octubre, explicaron los beneficios de la aplicación del sistema de ablación de campo pulsado (PFA), una técnica de ablación no térmica indicada para el aislamiento de las venas pulmonares en el tratamiento de la fibrilación auricular paroxística.  

La PFA es aplicada de forma dirigida y selectiva al tejido miocárdico a través de un campo eléctrico seguro y eficaz, lo que permite una mayor precisión del procedimiento y un riesgo mínimo de complicaciones, al tiempo que se produce un aislamiento eficaz de las venas pulmonares probado y duradero. Además, Farapulse™ PFA puede mejorar la eficiencia a nivel hospitalario, al reducir el tiempo de intervención, así como la comodidad del paciente (al realizar una ablación selectiva de los tejidos y actuar únicamente en aquellas células que hay que tratar).

Avances en hiperplasia benigna de próstata

Por otro lado, la Compañía también presentó sus avances en hiperplasia benigna de próstata, una patología muy común en hombres entre los 45 y los 75 años. En esta línea, Esperanza Torres, Health Economics and Market Access Senior Specialist de BSCI y Teresa de Acuña, Marketing Manager de BSCI, explicaron los resultados obtenidos con Rezūm™, una terapia mínimamente invasiva  indicada para los pacientes que sufren síntomas del tracto urinario inferior provocados por la hiperplasia benigna de próstata y que tras el tratamiento farmacológico no consiguen los resultados esperados siendo esta terapia una opción anterior a la cirugía más invasiva (resección transuretral de próstata) . Consiste en la inyección de vapor de agua para reducir el tamaño de la próstata, directamente en el tejido hiperplásico que provoca la obstrucción y los síntomas.

El resultado final es un aumento del calibre de la uretra que mejora el flujo y la calidad miccional a la vez de que preserva la función sexual. Esta técnica es sencilla y rápida y se puede realizar de forma ambulatoria y bajo sedación local. El paciente es dado de alta en unas horas con una sonda vesical durante un periodo de tres-siete días, en función del tamaño de la próstata, los síntomas previos y la mayor o menor extensión de la zona tratada. Además, según sus ventajas Rezum puede mejorar la eficiencia de los servicios de urología al reducir el tiempo de intervención y estancia hospitalaria y por consecuente los costes hospitalarios.

El secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, hizo hincapié en los enormes beneficios que pueden prestar estas tecnologías a la población y en los beneficios clínicos e impacto económico que pueden tener. “Es fundamental contar con herramientas que aporten eficiencia al sistema sanitario a nivel de reducción de horas de intervención y mejora de la calidad de vida de los pacientes”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.