En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

EL SECTOR FARMACÉUTICO EN AUGE

Correos quiere entrar a formar parte de la distribución farmacéutica

ASÓ LO HA ANUNCIADO EN EL III OBSERVATORIO 5G 

Una petición ante la que el sector espera que la nueva estrategia farmacéutica europea tenga en cuenta diferentes licencias para los mayoristas

Correos ha manifestado su intención de entrar en el mercado de la distribución farmacéutica tras varios años adquiriendo experiencia con el reparto alimentario en frío. Así lo ha anunciado Juan Manuel Serrano, presidente de la empresa pública, durante su intervención en el III Observatorio 5G, evento organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Una posible entrada de Correos al negocio de la distribución de medicamentos no parece ‘asustar’ al sector de los mayoristas. Pero tanto la patronal de esta industria como las cooperativas consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia si piden que haya distinciones en las licencias. Y es que, la empresa pública no sería la primera de estas características que entra en el negocio del reparto de medicamentos. Ya hay otras que realizan este servicio, como Logista o DHL. Sin embargo, “no trabajan con gama completa de medicamentos como si lo hacen los mayoristas”, han señalado fuentes de la patronal Fedifar. 

Por razones como esta es por la  que desde el sector se pide que haya diferentes licencias para las empresas, debido a las importantes diferencias que hay entre unos mayoristas y otros, según el servicio que presten (y puedan prestar). Desde Cofares, uno de los actuales gigantes de la distribución farmacéutica, su su presidente Eduardo Pastor, ha añadido, en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL, que “no tiene mucho sentido que una empresa pública tuviera opción de competir con empresas privadas que realizan la labor de distribuir medicamentos desde hace mucho tiempo”. 

Además, ha incidido en que “la distribución de gama completa conlleva no solo el transporte, sino la asunción de muchas normativas, condiciones de temperaturas y buenas prácticas de distribución”. Aspectos en los que al parecer Correos ya está trabajando, como asegurar la logística y la cadena de frío. Al menos así lo contó Serrano. La empresa pública está realizando inversiones en sus vehículos que permiten situar geográficamente al pedido así como comprobar en tiempo real si se ha roto en algún momento la cadena de frío.

La distribución farmacéutica y su complejidad logística

En este sector es muy importante “tener en cuenta la complejidad logística“, han explicado fuentes de Bidafarma, otra de las cooperativas que opera en la distribución farmacéutica. De hecho, según Invertia han señalado que “hay rutas no rentables que se complementan con las que sí lo son. Esto es así porque los cooperativistas acceden a ello”.

Es un modelo diferente al de Correos, una empresa que depende del Estado y puede tener inyecciones de dinero en cualquier momento”, han añadido. Algo en lo coinciden también desde Cofares. A pesar de todo ello, desde el sector han reiterado que respetan la entrada de un nuevo actor en el negocio. Eso sí, con una licencia diferente. Una petición que la patronal quiere que se incluya en la próxima estrategia farmacéutica europea.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.