lunes, 6 febrero, 2023

NUEVA INCORPORACIÓN A HM HOSPITALES 

El Hospital HM Rosaleda incorpora una nueva neuróloga para reforzar las consultas de demencias y migrañas    

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ

La Dra. Clara Domínguez Vivero es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, donde realizó la especialidad en Neurología

HM Hospitales ha incorporado una nueva especialista al Servicio de Neurología de HM Rosaleda de Santiago de Compostela. La llegada de la Dra. Clara Domínguez Vivero permitirá reforzar dicho servicio médico, con especial atención a dos patologías de relevancia en los últimos años: migraña y demencia.

En el caso de la migraña, la nueva especialista de HM Rosaleda explica que no ha aumentado la prevalencia sino que se diagnostica cada vez más, “lo cual es positivo porque existen tratamientos muy eficaces para mejorar el cuadro y tener mayor calidad de vida”. La migraña afecta mayoritariamente a mujeres jóvenes o de mediana edad, aunque también a hombres. Se trata de personas que están en etapas muy activas tanto en el ámbito laboral como familiar, por lo que es muy importante acudir a un especialista ya que la migraña puede dificultar mucho el día a día.

“Cuando un dolor de cabeza es frecuente o intenso deberíamos consultarlo, muchas personas viven con episodios habituales de cefalea que limitan su capacidad para disfrutar de su tiempo libre y trabajar, pero no se plantean consultarlo; esto es un gran error porque podrían estar viviendo con mucho menos dolor con el tratamiento adecuado”, explica la neuróloga de HM Hospitales.

Cómo combatir la migraña

Los tratamientos y terapias eficaces contra la migraña pueden ir desde cambios en el estilo de vida que pueden tener un gran impacto en la frecuencia del dolor de cabeza, medidas preventivas que reducen frecuencia e intensidad de las crisis de cefalea hasta tratamientos específicos para cortar las crisis de dolor. Las opciones son muy variadas y en los últimos años se ha avanzado enormemente con la aparición de la terapia con toxina botulínica y los anticuerpos monoclonales. “En casi todos los pacientes se puede conseguir una mejoría del cuadro con un perfil de efectos adversos óptimo”, señala la Dra. Domínguez.

Diversos estudios han demostrado que el inicio precoz de tratamiento evita que la migraña se cronifique, aumenten los días de dolor y la enfermedad sea más resistente al tratamiento. “Es alarmante la cantidad de personas con migraña que desconocen la existencia de tratamientos específicos y altamente eficaces, como los triptanes, y pasan años tomando fármacos que no les funcionan o, en el peor de los casos, que empeoran el cuadro”, advierte la especialista de       HM Hospitales.

Diagnóstico precoz, esencial en el tratamiento de las demencias

La edad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de demencia, lo que augura un incremento de su prevalencia en los próximos años. Sin embargo, diversos estudios sugieren una disminución en el riesgo individual, que achacan a un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular y los cambios en el estilo de vida, “lo cual es muy buena noticia y un dato esperanzador en cuanto a lo que todos podemos hacer para prevenir estos problemas en el futuro”, señala la Dra. Domínguez.

El Hospital HM Rosaleda ha prestado siempre especial atención al campo de la Neurología cognitiva, cuya detección precoz es vital para frenar el avance de estas enfermedades. “En el caso del Alzhéimer contamos con tratamientos que alivian ciertos síntomas, como ansiedad, bajo ánimo, insomnio… así como terapias no farmacológicas que han demostrado cambiar la evolución y mejorar la calidad de vida y que debemos intentar poner en marcha cuanto antes”, señala la especialista de HM Hospitales.

El Servicio de Neurología de HM Rosaleda siempre ha apostado por una atención específica al paciente con problemas cognitivos, con la posibilidad de un seguimiento estrecho, que permita facilitar la aceptación de la enfermedad y afrontar cada etapa de la mejor manera posible. Para ello, el Grupo HM Hospitales cuenta con una consulta especializada capaz de ofrecer una atención integral y personalizada a cada caso, sin demoras y con acceso a pruebas altamente especializadas como la RM, el SPECT o el estudio de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.