MADRID

Venezuelan Press llega a la Universidad Complutense con “Voces de Latinoamérica”

Publicidad

La Asociación de Periodistas Venezolanos en España Venezuelan Press ha presentado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid su proyecto audiovisual Voces de Latinoamérica en España. De esta forma la reconocida asociación de profesionales de la comunicación cumple con uno de sus principales objetivos: informar y sensibilizar sobre la realidad que viven los periodistas en países donde las libertades y, sobre todo, la libertad de expresión, están amenazadas.

En el encuentro, el periodista venezolano Alonso Moleiro, Miembro de Honor de Venezuelan Press; Israel González, periodista nicaragüense; y Oniel Uriarte, periodista cubano impartieron una importante charla. El debate se centró en la dificultad y los riesgos a los que se enfrentan estos profesionales del periodismo al momento de cubrir la noticia en sus países. También contó su testimonio Lázaro Mireles, cubano exiliado en Madrid, presidente de la asociación Acciones por la Democracia.

Eglee Ortega, profesora de la cátedra de Información y comunicación política en el grado de Periodismo destaca sobre esta importante actividad: “Este tipo de actividades sirven para conciencias a los alumnos. Esto sobre lo que sucede en el periodismo en algunos países donde la libertad de expresión se ve reprimida. Es importante para fomentar el pensamiento crítico de los futuros periodistas“.

“Voces de Latinoamérica”

Voces de Latinoamérica en España es un ciclo de 15 vídeos, producidos por comunicadores de Venezuelan Press durante el año 2022 y grabados en Madrid, Barcelona, Marbella, Málaga, Fuengirola, Sevilla, Cádiz, Jerez de la Frontera, Zaragoza y Toledo, que dan voz a más de medio centenar de personas que han tenido la valentía de contar su historia, temores, inquietudes y visión sobre la precaria situación de sus naciones.

Por su parte, Carleth Morales, presidenta de Venezuelan Press y productora general del proyecto explica: “Cada vídeo es una oportunidad de conocer cómo se vive en un país sin libertades. Cada historia sirve para saber en qué condiciones se ejerce el periodismo. Esto incluso en países donde no existen medios de comunicación. Escuchar estos testimonios es acercarse a la realidad, contada en primera persona, de quienes han tenido que emigrar porque si vida estaba amenazada. No hace falta estar allí para documentar lo que pasa, como periodistas podemos dejar testimonio de ello donde quiera que estemos“.

Los videos se transmiten desde el jueves 20 de octubre, cada jueves y domingo, hasta completar el ciclo el domingo 8 de diciembre, a través del canal de YouTube: Voces de Latinoamérica en España.  

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil