En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

PIDEN PRUDENCIA EN SUS ACCIONES A LOS RESPONSABLES DEL ENTE 

Los sindicatos de RTVE llevarán a la Justicia la maniobra del Gobierno para otorgar plenos poderes a Elena Sánchez

PRESENTARÁN TRES DEMANDAS POR LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS SOCIALES

En un comunicado conjunto, UGT, SI y USO, sindicatos mayoritarios de RTVE, han anunciado que interpondrán tres demandas contra la modificación de los estatutos de la Corporación.

La polémica que envolvió la designación de Elena Sánchez como presienta de RTVE sigue coleando dos meses después. Los sindicatos descontentos con la maniobra que Moncloa llevó a cabo para otorgar plenos poderes a la periodista al frente del ente público han movido ficha.

UGT, SI y USO están ultimando “las demandas contra la modificación de los estatutos sociales de la CRTVE, que se presentarán en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo y en lo Mercantil antes de este viernes, quedando una tercera demanda pendiente una vez se produzca la tramitación de estas”, explican en un comunicado conjunto.

Tras entregarlas en los juzgados, aseguran, “procedemos a registrar copias de las mismas a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y al Consejo de Administración de la CRTVE”. Asimismo, aclaran que informarán de todo ello puntualmente a la sociedad “a través de los medios, facilitando copia de las demandas presentadas tras su registro”.

Para entender debidamente este asunto cabe recordar desde Moncloa se aprobó un cambio de los estatutos sociales de RTVE vía real decreto, instado, a su vez, por la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI). El ejecutivo, de esta forma, otorgaba plenos poderes a Elena Sánchez pese a su interinidad como presidenta de RTVE, y de paso evitaba que su nombramiento fuese objeto de votación en el Congreso de los Diputados.

Piden prudencia a la presienta y al Consejo de Administración

Los sindicatos que suscriben este comunicado se opusieron a esta maniobra. “Desde UGT, SI y USO, consideramos que la modificación estatutaria contraviene los artículos 6.2, 11.4 y 17.1 de la Ley 17/2006 de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, por lo que en la vía administrativa solicitaremos mediadas cautelares”.

En este mismo comunicado piden a Elena Sánchez y al Consejo de Administración de CRTVE “prudencia en sus actuaciones, porque pueden incurrir en responsabilidades civiles o penales por los acuerdos o funciones que asuman, hasta que haya una sustitución de la vacante que ahora mismo tiene el Consejo de Administración de CRTVE y una presidencia elegida por las Cortes”.

Recuerdan, además, que mientras eso no se produzca, dada la ilegalidad que pretenden demostrar desde los juzgados, “entendemos que se debería establecer una presidencia rotatoria del Consejo de Administración, dejando vacante la presidencia de la CRTVE mientras la elección de ésta no sea subsanada por las Cortes”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.