En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

TRAS DIEZ DÍAS DE HUELGA 

Ayuso anuncia que convertirá a los sanitarios eventuales en interinos, impulsará incentivos y fidelizará a los MIR

 SIN MÁS PRESUPUESTO 

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que las medidas suponen una “auténtica transformación” del sistema sanitario

Este 30 de noviembre se han cumplido diez días desde que los profesionales sanitarios de Atención Primaria comenzaron la huelga indefinida para denunciar la sobrecarga asistencial y las agendas infinitas que les obligan a ver unos 60 pacientes por jornada. Pero, finalmente estas propuestas no han tenido, por el momento, el resultado esperado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles que el Gobierno regional convertirá a todos los profesionales sanitarios eventuales en interinos, impulsará incentivos y pondrá en marcha un programa específico de fidelización de residentes MIR. Sin embargo, según lo anunciado, no se va a aumentar el presupuesto ya elaborado a pesar de las protestas.

“Les anuncio una serie de medidas que van a suponer una auténtica transformación de nuestro sistema sanitario. La sanidad ha sido, es y será una prioridad de mi gobierno”, ha dicho la dirigente regional en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tras una huelga en la que han participado casi 5.000 médicos y pediatras de la Atención Primaria. A lo que ha añadido que,  “Hay que hacer muchas cosas, hay mucho que mejorar, en eso estamos todos de acuerdo, pero yo creo que se están dando grandes avances y que la opinión de los madrileños acerca de su sanidad es muy alta”.

En primer lugar, al respecto de estas medidas, Ayuso ha explicado que se hará interinos a todos los eventuales que terminen su contrato el próximo 31 de diciembre, una medida que “mejorará la calidad y la estabilidad” de más de 2.000 profesionales, 213 de ellos de Atención Primaria. Así, según ha desgranado la presidenta, en 2022 habrán adquirido la condición de personal fijo de la sanidad pública madrileña un total de 10.000 profesionales del Sistema Madrileño de Salud (Sermas).

Además, este mes de diciembre se van a adjudicar casi 1.000 plazas fijas de Médicos de Familia (609) y Pediatras (355). En total, en 2022, habrán adquirido la condición de personal fijo más de 10.000 profesionales del Sermas (10.088). Entre 2023 y 2024, se sumarán otras 22.390 plazas fijas más. Así, con los distintos procesos de estabilización en marcha, en los próximos dos años el 86% de los trabajadores del Sermas será fijo.

Nuevo sistema de agendas

La presidenta ha asegurado también que se pondrá en marcha un nuevo sistema de agendas que permitirá mejorar el servicio, “haciéndolo más eficiente, incentivando la absorción del exceso de demanda asistencial y ofreciendo más tiempo de atención por paciente”. Según Escudero la agenda que tienen los profesionales en los centros de salud tiene dos partes: la tecnológica y la que se realiza desde la llamada. “Lo que pretendemos es que las dos agendas se entiendan, algo que no ocurría hasta ahora”, ha explicado.

Y, aunque parece que estas medidas no distan mucho respecto a las anunciadas hace una semana y que los sanitarios rechazaron, Ayuso ha explicado que con este nuevo sistema se va a retribuir adecuadamente a aquellos profesionales que más demanda de citas atiendan, es decir, a aquellos que superen los pacientes programados en su agenda, 34 en Medicina de Familia y 24 en Pediatría, y quieran voluntariamente ver a más dentro de su jornada.

Por último, también se van a incentivar aquellas plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses y se establecerá un programa específico de fidelización de residentes en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias, y se les ofrecerá cuando terminen su formación un contrato de tres años.

Todas ellas medidas que se han conocido durante la concentración masiva de médicos de familia y pediatras que ha recorrido varias calles de Madrid hasta llegar a Sol y con las que no han parecido estar muy de acuerdo. “Todo esto es humo”, ha asegurado la portavoz del comité de huelga y secretaria general de Amyts Ángela Hernández.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.