En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El 5G y la telemedicina eliminan las barreras físicas de la medicina

5_técnicas_para_implementar_WI-Fi_con_5G.jpg

Las posibilidades de las redes móviles, en combinación con otras tecnologías e innovaciones, son infinitas y están configurando una auténtica revolución que cambiará el mapa mundial en función de la madurez digital de los países. La unión entre la red 5G y la telemedicina será fundamental para eliminar las barreras de la medicina.

Las últimas generaciones de redes móviles, en especial la 5G, están cambiando muchos aspectos de las sociedades. Uno de los más beneficiados ha sido, sin duda, el sector de la medicina, que gracias al valor que aportan de forma directa a los ciudadanos, se ha podido desarrollar la telemedicina.  La telemedicina, o medicina a distancia, aprovecha todo este potencial tecnológico para mejorar la atención sanitaria, así como su accesibilidad.  

En España a día de hoy la cobertura 5G es superior al 80% del territorio nacional. Su alta implantación multiplica la capacidad de las autopistas de la información y posibilita que objetos cotidianos, desde el autobús hasta el riego automático, puedan conectarse (con las personas y entre sí) en tiempo real.  

Sin embargo, en el ámbito de la medicina, su despliegue aumenta la accesibilidad a una medicina de calidad, poniendo el foco en zonas de rurales o de difícil acceso. Permite realizar, por ejemplo, intervenciones quirúrgicas teleasistidas, como la primera que se realizó a modo de prueba y de manera pionera en el Hospital Clinic de Barcelona.  

Beneficios del 5G en la medicina  

El uso de la red móvil de última generación avanza un nuevo horizonte para el sector médico, desde la telemedicina hasta innovaciones relacionadas con Inteligencia Artificial para procedimientos quirúrgicos. También es un gran recurso a la hora de aportar altos volúmenes de datos para contribuir desde la detección temprana de enfermedades (e incluso de enfermedades raras) hasta la predicción de su desarrollo.  

Una de las características más importantes de la tecnología 5G es que, al no tener prácticamente latencia, permite trabajar en tiempo real, lo que beneficia a los pacientes que pueden ser operados a distancia, siguiendo las instrucciones de un especialista que puede estar ubicado a miles de kilómetros de distancia. Su capacidad y potencia, también hacen posible implementar innovaciones como la robótica o la Inteligencia Artificial, durante procedimientos quirúrgicos.  

Otro ejemplo, es el programa desarrollado en Cataluña donde se ha implementado un sistema para dotar a las ambulancias de conectividad 5G, para que los paramédicos puedan recibir apoyo a distancia de médicos especializados desde cualquier punto. Esto ocurre ya a día de hoy, y es algo que la ha convertido en una herramienta que mejora la calidad de vida de las personas (incluso puede salvar vidas) y que no sería posible sin la unión del 5G y la telemedicina

Aporte del 5G a la telemedicina

Velocidad. El 5G permite navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que la de fibra óptica, lo que permite conexiones en tiempo real, o lo que es lo mismo la posibilidad de poder operar a un paciente que se encuentra a miles de kilómetros de distancia ya que sus indicaciones van a llegar de manera inmediata, sin retardo

Y no hay que olvidar que con esta tecnología se puede aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados (más de 7 trillones de dispositivos conectados a la vez), y hacer que estos compartan información de manera instantánea. Algo muy útil, por ejemplo, para los robots quirúrgicos. 

Aunque en el futuro no todo será medicina en remoto, si será un modelo que apoye muy de cerca a muchas especialidades. Además, es una importante herramienta para médicos y científicos ya que permite un intercambio rápido y fiable de información sobre diagnósticos, tratamientos, así como fuente de conocimiento para nuevas investigaciones gracias a la combinación con otras tecnologías como Big Data, que ayuda a recoger y analizar miles de datos, para el acceso de los sanitarios.  

Experiencias recientes de cirugías a distancia 

Recientemente Altice Portugal y Fundação Champalimaud realizaron en tiempo real la primera cirugía de cáncer de mama con tecnología 5G y Realidad Aumentada entre España y Portugal, en un quirófano ubicado en la capital portuguesa, y seguido en directo desde Zaragoza. La avanzada tecnología de la red móvil ha superado los 900 km de distancia que separan las dos ciudades y ha permitido la comunicación entre los cirujanos responsables de la intervención. 

Este ejemplo, muestra perfectamente el potencial que tiene la aplicación práctica del 5G y la telemedicina en la salud y bienestar de las personas.  

Otras aplicaciones de la red móvil en la telemedicina 

El rápido desarrollo tecnológico y la conectividad han hecho realidad algunos procedimientos avanzados en medicina. Así, combinando la red móvil de última generación con otras tecnologías vanguardistas como Edge Computing y la Realidad Virtual, RV, ya es posible su aplicación en la rehabilitación física y cognitiva para pacientes con esclerosis múltiple.  

Por ejemplo, empresas como Telefónica han impulsado el diagnóstico en oftalmología gracias a la creación de un servicio de tele-oftalmología llamado Ocuexplorer 5G. Se trata de una herramienta de asistencia al oftalmólogo basado en nuevas tecnologías ópticas, técnicas de tele-control, comunicaciones 5G e Inteligencia Artificial para ayudar en la prevención y diagnóstico de enfermedades oculares. Este dispositivo hará accesible la oftalmología más avanzada a colectivos que hoy en día tienen difícil acceso a estos servicios y ofrecer a los oftalmólogos una herramienta. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.