lunes, 6 febrero, 2023

MÁS DE UNA DÉCADA DESPUÉS

Oposiciones a la vista en RTVE: Elena Sánchez anuncia la convocatoria de 767 plazas

530 EN MADRID, 102 EN BARCELONA, 24 EN CANARIAS Y 111 EN LA ESTRUCTURA TERRITORIAL

Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE, anunció este viernes la convocatoria de 767 puestos de trabajo fijos de acceso libre.

Radio Televisión Española convocará oposiciones más de diez años después. Elena Sánchez, presidenta interina, anunció este viernes la convocatoria de 767 puestos de trabajo fijos de acceso libre. Según informó Sánchez al Consejo de Administración de RTVE, se prevé que las pruebas de acceso de esta convocatoria se desarrollen durante el primer semestre de 2023.

“Esta convocatoria permitirá cubrir las bajas de empleo estable resultado de las jubilaciones producidas en los últimos años, así como reforzar las áreas estratégicas de RTVE para el futuro inmediato”, explica la corporación pública en una nota de prensa. De las 767 plazas que convocará RTVE, 530 estarán ubicadas en Madrid, 102 en Barcelona, 24 en Canarias y 111 en la estructura territorial.

Asimismo, aclaran que “el balance neto de la plantilla de RTVE tras esta convocatoria no cambiará respecto a la situación actual”, y añaden que tampoco se modificará “el balance entre los centros de producción y la estructura territorial”.En este mismo comunicado, RTVE alude a las consideraciones que ha tenido en cuenta a la hora de elaborar la lista de plazas.

“La lista de plazas a convocar se ha elaborado ponderando, para cada destino y ocupación, el actual nivel de temporalidad, las jubilaciones y las necesidades del servicio. La prioridad a la hora de definir estas necesidades ha sido garantizar la continuidad de nuestra labor de servicio público y la programación existente. También se ha tenido en cuenta la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales”, explican.

Cumple su promesa, pero con matices

Pese a lo positivo de la noticia, Elena Sánchez no habría cumplido plenamente con una de las promesas que anunció cuando tomó posesión como presidenta de RTVE. Tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, la periodista aseguró que abriría una oferta de de empleo público dotada de 1.082 plazas antes de diciembre.

No obstante, serán sólo 767 plazas las que ofertará RTVE. Tal como se indica en la nota de prensa anteriormente mencionada, la convocatoria de oposiciones responde principalmente a la necesidad de renovación que existe en la corporación pública. El objetivo es llevar a cabo la desvinculación del 73% de los trabajadores que alcancen la edad de 63 años.

Un proceso demasiado largo

El anuncio de la convocatoria de oposiciones se produce dos años después de que el Boletín Oficial del Estado publicó el tercer convenio de RTVE. Fue entonces cuando se dio luz verde a la convocatoria de oposiciones, coincidiendo con la actualización de las condiciones laborales de los trabajadores del ente público.

Poco tiempo después Rosa María Mateo fue cesada como administradora única y José Manuel Pérez Tornero fue elegido presidente de RTVE por mayoría. Durante los dieciocho meses que duró su mandato se especuló sobre la convocatoria de las oposiciones largo y tendido, pero no llegó a concretarse ninguna fecha. Ahora, tras menos de tres meses de su nombramiento como presidenta, Elena Sánchez podrá subsanar una de las grandes cuentas pendientes de RTVE.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.