En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

DURANTE LOS PRÓXIMOS AÑOS

Según el informe anual de CaixaBank Dualiza la falta de titulados de FP dejará sin cubrir más de 92.000 oportunidades de empleo

UNA NUEVA LEY DE FP PARA UNOS NUEVOS TIEMPOS  

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, afirma “la formación es sinónimo de empleabilidad y el empleo es el principal factor de cohesión social y el mejor medio para luchar contra la desigualdad en nuestra sociedad”.

La falta de profesionales cualificados con titulación de FP que den respuesta a las demandas del mercado se vislumbra como un problema persistente durante los próximos años. Esto el informe anual de la FP, elaborado a través del Observatorio de la FP por CaixaBank Dualiza con la colaboración de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. El estudio se ha presentado en el transcurso de un acto que ha reunido en Barcelona a representantes de la comunidad educativa. Además que ha contado con la presencia del presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha intervenido en la apertura del acto para abogar por una reforma estructural de la formación y la educación “porque la formación es sinónimo de empleabilidad. Además el empleo es el principal factor de cohesión social y el mejor medio para luchar contra la desigualdad en nuestra sociedad”.

El estudio, que este año lleva por título Una nueva Ley de FP para unos nuevos tiempos, cifra en 92.500 las oportunidades de empleo para FP que quedarán no cubiertas hasta el año 2030. Ese déficit viene atenuado por la entrada en vigor de la nueva Ley de FP. La misma tendrá un impacto directo en la generación de empleo por dos motivos. El primero, el aumento de recursos en el sistema se traducirá en un incremento de plazas de FP ofertadas. El segundo, que facilitará una mayor adecuación de esos titulados a las necesidades del tejido productivo. Lo que aumentará la empleabilidad de los técnicos de FP, facilitando el cambio en la percepción social, así como de los propios empleadores.

Oportunidades de empleo por sectores

El estudio ha cuantificado las oportunidades de empleo que se generarán en España hasta el año 2030. Esto para titulados de Formación Profesional. Además que se estima en más de dos millones (2.131.325). Más de un millón (1.219.136) corresponden a quienes cursen una FP de Grado Superior y algo menos (912.189) a aquellos que estén cursando un Grado Medio.

Los sectores donde más empleo se generará serán el comercio, la educación, la hostelería, la construcción y la industria. Además ese desarrollo tendrá una traslación directa al empleo en Formación Profesional.

El comercio será el ámbito donde más profesionales de FP se requieran, 242.380 oportunidades en Grado Superior y 203.868 en Grado Medioe. Esto seguido de la industria manufacturera (153.332 para Grado Superior y 103.560 para Grado Medio) d. También de las actividades sanitarias (101.517 para Grado Superior y 112.805 para Grado Medio).

El informe de CaixaBank Dualiza refleja cómo los sectores donde más ha aumentado la presencia de personas ocupadas con estudios de FP durante los últimos cinco años han sido energía eléctrica, gas y vapor (+4,6%), comercio (+3,4%) actividades recreativas (+3%) e industria manufacturera (+2,9%).

Los porcentajes

El estudio también ha analizado cuáles son las familias profesionales en las que un mayor porcentaje de alumnos se titulan, así como, una vez se han titulado, cuáles son los profesionales que más pueden desarrollarse en los campos donde se han formado.

En el primer aspecto, aparecen Sanidad, Administración y Gestión, y Servicios Socioculturales a la comunidad, que alcanzan un 44% de titulados totales.

En el segundo, Sanidad sería la que en mayor medida provee titulados a su propia actividad. Un 65% de quienes se titulan en esta familia pueden emplearse en la misma.

Fabricación mecánica (58,5%) u Hostelería (46,6%) también presentan un alto grado de especialización.

Otras familias, como Administración y Gestión, o Electrónica y Electricidad ofrecen un carácter más transversal.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.