En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

A PROPÓSITO DE LOS 30 AÑOS DE DIRCOM

Miguel López-Quesada: “Dircom me ha aportado el mayor orgullo profesional de mi carrera”

DESDE PRNOTICIAS.COM HEMOS ENTREVISTADO AL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE DIRECTIVOS DE COMUNICACIÓN, SOBRE EL SECTOR EN ESPAÑA, ANTES Y AHORA

“Me gustaría poder mirar atrás y sentir que la profesión está un poco más reconocida por la sociedad, que se han creado nuevos empleos en empresas, consultoras, administraciones públicas y tercer sector”

La Asociación de Directivos de Comunicación Dircom acaba de celebrar en Madrid su 30 aniversario con el Congreso Comunicación para una nueva sociedad. El evento fue inaugurado el 23 de nvoiembre por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y clausurado el día 24 por la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Junto a ellos, siempre Miguel López-Quesada, presidente de Dircom y, desde hace nueve años, Director Corporativo de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Gestamp, una empresa global que opera en más de 24 países en el sector de los componentes de automoción, con más de 40.000 empleados.

Exdirector ejecutivo de una firma global de relaciones públicas que asesora a empresas multinacionales, políticos y ONG en comunicación, gestión de crisis, capacitación en medios y cabildeo que opera en diferentes continentes. Experto en gestión de crisis 1.0 y 2.0, reputación digital, comunicación corporativa, marketing corporativo, branded content, social media, vocería Coaching, lobbying, RSC, cabildeo y Relaciones Institucionales.

Para conocer lo que han significado estos 30 años de Dircom, para el sector en España y para él, desde PRNoticias.com lo hemos entrevistado en exclusiva. Su experiencia en el área es indiscutible, y su conocimiento, vital para las nuevas generaciones:

– ¿Por qué se hizo necesario crear Dircom hace 30 años, y no antes o después?

-Hace 30 años, en una democracia todavía incipiente, las empresas e instituciones empezaban a querer relacionarse con la sociedad y los medios de comunicación eran la vía más lógica. Por eso, empezaron a aparecer figuras de directores de comunicación y jefes de prensa, que pronto vieron la importancia de estar cerca de los centros de decisión. Así nació Dircom: una serie de profesionales de la comunicación y de académicos que reivindicaron la necesidad de estar cerca de las funciones ejecutivas y la definición de la estrategia para aportar valor en sus organizaciones. Hoy, ese objetivo sigue siendo plenamente válido.

– ¿Qué significó entonces la creación de esta asociación? ¿Y qué significa ahora?

-En sus inicios, sirvió para crear un espíritu corporativo entre quienes hacían funciones parecidas, pero no se sentían parte de un colectivo profesional, no se les reconocía una competencia concreta. Hoy, seguimos dando carta de naturaleza a un rol profesional cada vez más reconocido, y además contribuimos a la mejora continua de los profesionales a través de la formación, del networking, de los eventos temáticos y las publicaciones. Todo ello sirve para visibilizar esta profesión y dar valor a sus profesionales, reivindicando su aporte de valor añadido y su función directiva. 

– ¿Cuál ha sido el mayor aporte de Dircom durante estos 30 años, para el sector y para los profesionales que agrupa?

– Ha habido varios hitos clave, como la celebración en España del World Public Relations Forum o el Congreso 30 aniversario. También hemos generado importantes documentos como el primer código ético de la profesión o el acuerdo con las principales asociaciones de la Prensa para definir las buenas prácticas en la relación entre periodistas y dircoms. Por último, la constitución de asociaciones territoriales nos ha permitido tener una mayor cercanía con los 1.200 socios que somos en toda España.

– ¿Cuál era el mayor reto para los dircom hace 30 años, y cuál es el mayor reto al que se enfrentan ahora?

– Hace 30 años, la prioridad era crear la función y dotarla de contenido en las organizaciones. Había que crear una profesión y darle una dimensión directiva donde había mucho de “oficio” y de artesanía. Hoy, los mayores retos a los que nos enfrentamos son la desinformación y las noticias falsas, en un contexto en el que los medios de comunicación y el periodismo profesional resultan más necesarios que nunca para generar espíritu crítico en la sociedad.

– Acaban de celebrar el Congreso 30 aniversario de la Asociación, ¿me puede hacer un balance del mismo?

– Ha sido tremendamente positivo tanto por la respuesta de los socios al “regalo” que les hacíamos por nuestro 30 aniversario, con más de 400 registrados, como por la calidad de los ponentes y la profundidad de los temas. Como dije en la clausura del Congreso, nada de lo que hablamos en este era estrictamente de comunicación, porque hablamos de tecnología, de geopolítica, de cultura organizacional, de Sostenibilidad o de ética. Pero todo ello nos importa y es más necesario que nunca para nuestro trabajo. Por último, las instalaciones y la participación del IESE nos han permitido celebrar estas jornadas en un entorno privilegiado y con la excelencia asociada a una de las mejores escuelas de negocios del mundo.

– ¿Hacia dónde va el sector en España, digamos en 2023?

– Hacia una mayor necesidad de alineamiento estratégico con áreas como marketing, ESG, compliance, gestión de riesgos o recursos humanos, entre otras. Todos ellos son clave para la gestión de la reputación, pero resulta imprescindible una mayor coordinación, evitar duplicidades, buscar sinergias y trabajar con generosidad para crear valor para nuestras organizaciones en lugar de silos y competencia interna por unos recursos que seguirán siendo escasos en los próximos años.

– ¿Y en 2026, cuando acabe su periodo como presidente?

– Me gustaría poder mirar atrás y sentir que la profesión está un poco más reconocida por la sociedad, que se han creado nuevos empleos en empresas, consultoras, administraciones públicas y tercer sector, y que la reputación se gestiona con la misma profesionalidad que la tesorería o los recursos humanos en España.

– ¿Qué le ha aportado Miguel López-Quesada a Dircom, y qué le ha aportado Dircom a Miguel López-Quesada?

– Yo he aportado ilusión y mucho trabajo, he intentado atraer a los mejores talentos de nuestro sector a las distintas juntas directivas y vocalías para sumar esfuerzos y aprovechar la enorme fuerza colectiva que podemos movilizar; he dejado trabajar al staff de Dircom con su director general al frente y he pedido a todos que pensemos siempre a lo grande y anteponiendo la profesión a nuestros intereses personales. Pero es mucho más lo que yo he recibido a cambio. Dircom me ha aportado el mayor orgullo profesional de mi carrera: ser elegido por mis pares para representarles. Me ha dado la legitimidad para reivindicar, proponer y llevar a cabo acciones ambiciosas que benefician a un colectivo. Y me ha permitido conocer y trabajar con los mejores de nuestro sector, muchos de ellos personas a las que he admirado desde hace años.

– ¿Deben todas las empresas y pymes, hoy en día, tener un dircom? ¿Qué pueden hacer si su presupuesto no se los permite?

-Cualquier empresa tiene la oportunidad de utilizar la comunicación al servicio de su negocio, con independencia de su tamaño. La tecnología nos permite hoy acceder a mercados lejanos, a audiencias globales y vender a través del comercio electrónico. Pero para ello necesitamos ser relevantes, generar contenidos valiosos, diferenciarnos de la competencia, ser coherentes con nuestro propósito. Todo eso lo pueden hacer también las pymes, por supuesto. Idealmente, integrando profesionales de la comunicación en sus equipos, pero también recurriendo a consultoras o autónomos con distintos niveles de coste, o incluso recurriendo a asociaciones sectoriales o cámaras de comercio que pueden ayudarles en ese proceso, muchas veces de manera gratuita. En este sentido, precisamente este año, estamos llevando a cabo una campaña, “Comunicación, Pymes y ODS”, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, para tratar de contribuir a que pequeñas y medianas empresas puedan desenvolverse como organizaciones clave en el desarrollo de la economía social a través de la comunicación.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.