En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

EN HOMENAJE A GRACE HOPPER

Día Internacional de la Informática: Los 8 mejores inventos informáticos de la historia

INTERNET, ORDENADOR PORTÁTIL, CAJERO AUTOMÁTICO, FOTOGRAFÍA DIGITAL…

La web de anuncios clasificados Clasf.es, ha elaborado un listado con los 8 mejores inventos informáticos de la historia

El 9 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Informática luego de que, en 1983, se produjera el Primer Encuentro de Profesionales Informáticos. Eligieron ese día porque, en 1906, nacía Grace Hopper, una mujer pionera en el mundo de la informática y de ahí el homenaje.

Para conmemorarlo, la web de anuncios clasificados Clasf.es, ha elaborado hoy un listado con los 8 mejores inventos informáticos de la historia. Con ello, quiere resaltar a los que considera los más importantes, en cuyo desarrollo participaron directamente los informáticos.

8- Fotografía digital

En 1975, la empresa Kodak lanzó la primera cámara digital de la historia. Respecto a la cámara tradicional, se diferencia en que la digital tiene un sistema de captación digital de imágenes que prescinde de procesos químicos propios de la fotografía analógica que había antes.

7- Redes sociales

Los medios sociales se refieren a los medios de interacción entre las personas en los que crean, comparten y/o intercambian información e ideas en comunidades y redes virtuales. Entre las redes sociales más relevantes en la actualidad tenemos a YouTube, Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok o Linkedin.

6- Software y servicios de código abierto

Se trata de un código fuente (parte del software que los programadores informáticos pueden manipular para agregar nuevas características) que cualquier usuario puede inspeccionar, modificar y mejorar. Algunos ejemplos son Wikipedia, Linux, Python, GIMP, Libre Office, WordPress, etc.

5- Correo electrónico

En 1971, Ray Tomlinson inventó y desarrolló el correo electrónico, tal como lo conocemos hoy, al crear el sistema de correo electrónico en red de ARPANET. El concepto de comunicación casi instantánea entre las máquinas de una organización resultó ser tan beneficioso y práctico que pronto empezó a extenderse. A día de hoy, entre los proveedores de correo electrónico tenemos a gmail, yahoo mail, outlook o icloud.

4- Cajeros automáticos

Se trata de una máquina que expende dinero sin necesidad de interactuar con otra persona. El primer cajero automático (creado por Shepherd Barron) se instaló en el banco Barclays en Londres en 1967 y al no existir las tarjetas con banda magnética, se usaban cheques con material radiactivo para el cajero. Cabe mencionar que en 1939, Luther George Simjuan creó un prototipo de cajero automático pero no tuvo mucha repercusión puesto que atrajo a mucha gente que vivía en la calle para ganarse la vida y no querían ir a un banco por su aspecto.

3.- Software de oficina

Se trata de paquetes de software que pueden ser de pago o gratuitos que incluyen programas que sirven para diferentes funcionalidades. Los más utilizados en el día a día son los procesadores de texto, las hojas de cálculo (de lo más utilizado en todas las empresas), programas de edición de diapositivas para presentaciones (imprescindibles para informes o presentaciones comerciales), etc.

2- Ordenadores portátiles

Estos aparatos informáticos son algo necesario en el día a día de muchísimas personas para desarrollar sus trabajos o también se utilizan para el ocio o facilitarnos la vida. Podemos decir que no hay un creador concreto de este artilugio puesto que mucha gente ha ido aportando su conocimiento en él, para ir mejorándolo poco a poco. La ENIAC (la computadora de la foto contruida de 1943 a 1946) se ha considerado, históricamente, como la primera computadora de propósito general, aunque el título le pertenece en realidad a la computadora alemana Z1 (que nació en año 1936). El primer ordenador que llegó a España fue el IBM 650 Magnetic Drum Data-Processing Machine (el de la foto) y que en la actualidad se puede ver en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña (Muncyt).

1- Internet

Internet, a veces llamada simplemente “la Red”, es un sistema mundial de redes informáticas, una red de redes en la que los usuarios de cualquier ordenador pueden, si tienen permiso, obtener información de cualquier otro ordenador (y a veces hablar directamente con usuarios de otros ordenadores). Gracias a esto podemos hacer compras online, enviar emails, utilizar foros, redes sociales, jugar a videojuegos al mismo tiempo con otra gente, descargar archivos, leer periódicos, buscar pareja y otras muchas cosas que a estas alturas ya conoces. En España en la actualidad casi el 94% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos 3 meses.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.